El plenario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) discute sobre el reparto de los beneficios derivados del uso de la información genética, uno de los grandes temas que se espera queden dirimidos hoy.
Justo en la jornada de clausura del evento aun no se alcanza un consenso sobre este asunto y para catalizar un acuerdo, Colombia, país que ostenta la presidencia del foro, presentó un texto con varias alternativas que en este momento son objeto de debate.
En uno de sus puntos, el documento establece que las industrias de los sectores que podrían estar recibiendo dividendos de manera directa o indirecta por el uso de información genética digital deberían pagar por ese empleo.
De adoptarse, esta decisión no resultaría vinculante por lo que cada país conserva la potestad de incluir o no la recomendación en su legislación nacional.
Otro eje de la propuesta considera que las compañías deberían pagar siempre que cumplan con dos de los tres requisitos siguientes: ganen 20 millones de dólares de activos, y/o 50 millones de dólares de ventas, y/o cinco millones de utilidades en promedio durante los últimos tres años.
El siguiente de los puntos decreta que estas empresas pueden optar entre dar un uno por ciento de sus utilidades o un 0,1 por ciento de sus ventas, en tanto otra proposición establece que la mitad de los recursos que se recauden vayan a las comunidades indígenas, de acuerdo a sus necesidades y a través de organizaciones designadas por ellos.
En la jornada de apertura, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, comentó que se debe salir de Cali con una acción concreta en torno a este tema.
Comentó que los países en desarrollo están siendo expoliados pues no se benefician de manera equitativa de los avances del ADN digitalizado de la biodiversidad que sí aprovechan las naciones desarrolladas, y que hoy sustentan los descubrimientos científicos y el crecimiento económico.
Se espera que durante esta noche los delegados a la COP16 logren un acuerdo sobre esta cuestión que, por su complejidad, podría lograr que las deliberaciones se extiendan hasta entrada la madrugada.
Las discusiones tienen lugar en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico donde hace doce días empezó oficialmente la reunión.
Con información de: El País