La asociación civil, Jaguares sin Protección (JSP), de Nayarit, informó que, a través de sus cámaras de fototrampeo, ha captado imágenes de personas armadas, presuntos integrantes de grupos delictivos, en diversas zonas rurales de Nayarit.
Estas cámaras, destinadas al monitoreo de jaguares y otras especies de fauna silvestre, para conocer sus hábitos y rutas, también registran actividades de pobladores y visitantes en el área.
“Nosotros nos dedicamos a hacer fototrampeo de faunas silvestres, sobre todo enfocándonos a los jaguares y los felinos acá en Nayarit,” explicó el titular de la asociación, el doctor en Ciencias, Víctor Hugo Luja, quien aclaró que estos registros forman parte de la cotidianidad que se vive en las comunidades.
Luja señaló en entrevista para Aristegui Noticias que, aunque la organización ha encontrado personas armadas en sus recorridos, no se considera una denuncia, sino una muestra de la realidad local.
“Esto no se trata de una denuncia, sino de retratar un poco la realidad de todo lo que captamos además de fauna silvestre”, señaló.
Destacó que Jaguares sin Protección no busca señalar ni juzgar las actividades de quienes viven en la zona, y comentó que en muchas ocasiones logran acuerdos de respeto mutuo para continuar con su labor de monitoreo.
Asimismo, Luja explicó que es difícil determinar si la presencia de personas armadas en las zonas de hábitats de los animales han afectado a estos.
“Es bien difícil establecer si la baja de una población se debe a un factor en específico“, indicó.
Sin embargo, explicó que la fauna silvestre enfrenta principalmente la pérdida de hábitat debido a la agricultura, ganadería y urbanización.
Además, sostuvo que la mayoría de los pobladores no se dedican a la cacería, sino que prefieren mantener un perfil bajo para evitar conflictos.
Luja también afirmó que el equipo de la asociación no ha recibido amenazas ni enfrentado situaciones de riesgo significativo ante la presencia de personas armadas en las zonas en las que trabajan.
“No hemos tenido problemas. Son encuentros casuales en el área donde estamos trabajando, y la gran mayoría de las veces cada quien hace lo suyo”, explicó.
Aunque reconoció que en algunas zonas conflictivas han sido invitados a no transitar por ciertas áreas.
Jaguares sin Protección, reiteró, no busca denunciar ni desafiar las actividades locales, sino comprender la interacción entre la fauna y los pobladores, promoviendo una convivencia respetuosa.
“Nos vemos obligados a entender todas las realidades, a colaborar con todas las realidades y a tratar de fomentar un futuro mejor para todos, tanto para la fauna silvestre como para las personas que habitan en esos lugares”, concluyó.
Con información de: Aristegui Noticias