Deportistas, magistrados, políticos, el presidente municipal, empleados de sus empresas y muchas figuras más, se dieron cita la noche de este lunes para despedir a don Jacobo Payán Laytuff, en una emotiva misa que ofició el arzobispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe.
Y es que como recordó su hijo en las palabras finales de la ceremonia, Don Jacobo, como se le conocía, fue amigo de gobernadores, alcaldes, diputados… pero también fue amigo del bolero, de las meseras, del billetero de la lotería, de los reporteros, de las personas de a pie, del pueblo… porque él siempre se mantuvo sencillo, fiel a su origen.
Decenas de familiares, amigos y colaboradores abarrotaron la capilla de Funerales Hernández para dar el último adiós a quien fuera un empresario destacado, pero sobre todo: esposo, padre y abuelo.
Durante la ceremonia, el arzobispo recordó el ejemplo de trabajo, solidaridad, generosidad y alegría con la que vivió y destacó la dedicación a su familia. Su esposa soportó el dolor de la partida, sus hijas y nietos participaron en cada detalle de la ceremonia religiosa y su hijo, agradeció al final, con la voz quebrada y las emociones a flor de piel.
El periodista Juan José Rodríguez, el alcalde Enrique Galindo, el ex presidente municipal Xavier Nava, el ex fiscal Federico Garza Herrera, el futbolista Jürgen Damm, el empresario Pollo Gómez y sus entrañables amigos del café -como don Eduardo Izar Robles- que casi a diario -durante varias décadas- lo acompañaron a desayunar en alguna de sus Parroquias, estuvieron presentes, entre muchos más .
Llegó la gente del futbol, de antes y de ahora, como Agustín el tilín Ortega, ex futbolista de los años 70s y el profe Loría, formador de muchas generaciones. Jacobo Payán Espinoza, su hijo, mencionó al final, lo que seguramente pareció sintetizar la larga vida de Don Jacobo al decir que seguramente ya está en el cielo, tomándose un cafecito con sus amigos, organizando un equipo de futbol y emprendiendo algún negocio.
La ceremonia terminó celebrando la vida, con la canción “Vive” del cantante Napoleón… así se dio el último adiós… celebrando con lo que más le gustaba a Don Jacobo: la familia, los amigos y el futbol.