Kristell Vargas
El proyecto de “Mejora de Accesibilidad Plaza de Armas – Centro Histórico”, iniciado por el Ayuntamiento Capitalino en el mes de agosto, con el que se busca que el Centro Histórico de la ciudad sea accesible para todas las personas con discapacidad, registra un avance del 40 por ciento, informó el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos, en el marco del segundo foro CAF de inclusión que se realiza en la Capital Potosina.
Indicó que el proyecto ejecutivo de inclusión elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) comprende la intervención en nueve manzanas del centro histórico, incluida la rehabilitación de la Plaza de Armas, el cual contó con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La guía podo táctil es de un color que no distorsione con el centro histórico, pudo ser amarilla o anaranjada, o de un color convencional, pero nos pidieron que fuera lo más parecido al color de la cantera para que no distorsionara. Se puede ver en el color de las guías que ya fueron instaladas en Plaza de armas, estamos siguiendo las reglas del INAH”, explicó.
Galindo Ceballos recordó que en este proyecto inclusivo se invertirán 14 millones de pesos y mencionó que a mitad de diciembre podría estar terminado.
“También estamos modificando el reglamento de obras, todas nuestras obras ya traen rampas; tienen señalado el espacio para personas con discapacidad; el reglamento de Obras tiene que dejar claras las reglas de la obra pública y la obra privada en materia de discapacidad”, agregó.
Cabe señalar que el proyecto a cargo de la dirección municipal de Obras Públicas incluye obras inclusivas en ocho calles circundantes al Jardín Hidalgo, en las que se incluye la colocación de baldosas, la instalación de guía táctil para personas con discapacidad visual, la construcción de 29 rampas, instalación de 45 señaléticas en braille, y 27 semáforos sonoros e inteligentes, entre otras.