Marcela Loyola
Integrantes del sector empresarial y laicos católicos se manifestaron en el Congreso del Estado, para externar su postura en contra de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Las y los manifestantes estuvieron afuera del edificio “Presidente Juárez” en el Centro Histórico de esta capital potosina, con cartulinas con una leyenda en letras azules sobre fondo blanco que decía: “Piedad a nuestras niñas y niños en el vientre de su madre”, así como una imagen de la Madre Teresa de Calcuta tomando a un niño. Esto a 20 días de que se cumpla el plazo dictado por los tribunales que mandata al Congreso a que vote las iniciativas que buscan despenalizar el aborto.
#SLP Integrantes del sector empresarial y laicos católicos se manifestaron en el Congreso del Estado, para externar su postura en contra de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. pic.twitter.com/kmfoQRCiSz
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 6, 2024
El presidente del Consejo Coordinador Ciudadano, Juan Carlos Torres, señaló que las y los diputados locales no les han permitido externar sus posturas y solamente han escuchado a las colectivas pro aborto que representan a “unas seis mujeres”, mientras ellos tienen más de 40 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos que se oponen.
Espera que, el dictamen que los tribunales están obligando a votar sea en favor de la vida y en contra del aborto, ya que han cabildeado en el Congreso del Estado y hasta el momento únicamente la bancada de Morena ha manifestado que votará a favor de la despenalización, el PAN como habitualmente votará en contra y del PVEM que tiene la bancada mayoritaria sostuvo que les han dicho a las organizaciones Pro Vida que no tienen una decisión tomada y que escucharán a ambos bandos.
Juan Carlos Torres sostuvo que el aborto no es una solución ni como método anticonceptivo ni de control de natalidad; que científicamente está demostrado que el ser que crece dentro del vientre de las mujeres tiene un ADN distinto y por lo tanto es independiente del cuerpo de la gestante “y por lo tanto se le debe de respetar”.
Añadió que, despenalizar el aborto en casos de violación o malformación ya está contemplado en la Constitución, por lo que lamentó que la Directiva del Congreso a cargo del morenista Cuauhtli Fernando Badillo Moreno no hayan recurrido el amparo obtenido por la organización “Interrupción Legal del Embarazo” (ILE) para tener más tiempo y discutir el tema con la sociedad en su conjunto. “No queremos que nos pase lo que sucedió con Pozos (Decretado nuevo municipio) que por andar a las prisas hoy su gente tiene problemas”.