Marcela Loyola
En medio de canticos feministas, por mayoría de votos el Pleno del Congreso del Estado aprobó derogar diversas fracciones de artículos del Código Penal del Estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, siendo los cuatro legisladores panistas los únicos que votaron en contra.
Bajo el grito de “Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, 20 diputados de las Fracciones Parlamentarias de Morena, PVEM, PT, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano avalaron las reformas a los artículos 148 fracciones I y II, artículo 149 y 150 fracción III del Código Penal de San Luis Potosí. Con estas modificaciones, el Código Penal ya no contemplaría sanciones para las interrupciones voluntarias del embarazo dentro de las primeras 12 semanas.
Con esto se dio cumplimiento a la sentencia ganada por la Colectiva ILE en el expediente 765/2024 del Juzgado Tercero de Distrito; pero también a las exigencias de otros colectivos como Marea Verde, la colectiva Láminas, entre otras, para exigir que se despenalice el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Los diputados panistas Rubén Guajardo Barrera y Marcelino Rivera Hernández subieron a la tribuna del Pleno del Congreso del Estado, para defender la postura de Acción Nacional de defender la vida desde la concepción y, por lo tanto, votaron en contra del dictamen.
Además, cuestionaron la rapidez con que el dictamen se puso a consideración del Pleno del Congreso del Estado, sin seguir con los tiempos que marca el procedimiento legislativo, de publicarlo en la gaceta con 48 horas de anticipación.
#SLP Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó derogar diversas fracciones de artículos del Código Penal del Estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, siendo los cuatro legisladores panistas los únicos que votaron en contra. pic.twitter.com/bTIOd6AL15
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 7, 2024