Diputados podrían tener acercamiento con el CEEPAC para abordar este tema en mesas de trabajo: Dip. Rubén Guajardo Barrera
Aunque todavía no está definido si será en 2025 o hasta 2026 cuando se lleven a cabo las elecciones de jueces y magistrados en San Luis Potosí, no se descarta la posibilidad de que las y los legisladores tengan reuniones con representantes del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (CEEPAC) para prevenir el tema presupuestal.
Así lo expresó el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, al señalar que “en materia local, tenemos 180 días para poder armonizar nuestro marco legal de las reformas constitucionales que se hicieron a nivel federal recientemente”.
Señaló que “todavía no hay ninguna propuesta hasta el día de hoy para estas reformas, ni para los procesos electorales que vendrán para jueces y magistrados, que podrían ser en 2025, incluso en 2026 o 2027. Faltan detalles, pero es importante que este tipo de asuntos ya se vayan tomando en consideración”.
El legislador añadió que “tenemos que acercarnos con la autoridad local, en este caso con el CEEPAC, para que, en caso de que exista la posibilidad de este proceso, se pueda en su momento hacer una parte del presupuesto, hay que diseñar escenarios y evitar tomar decisiones precipitadas”.
“Espero que, como este proyecto viene de la Federación, se haga un enfoque preventivo para que nos envíen este recurso a los estados, porque en este momento San Luis Potosí no tiene recursos para ese tema. Se va a requerir un excedente que se destine exclusivamente al proceso de elección de autoridades judiciales”, agregó.
El diputado Guajardo Barrera concluyó que “el INE siempre maneja su presupuesto federal y tendrá que llevar a cabo sus procedimientos dentro de ese ámbito”.