Jorge Romero Herrera será el próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), tras haber obtenido la victoria en la elección interna, con el 80% de los votos frente al 20% de su competidora Adriana Dávila, quien reconoció los resultados pero cuestionó la legitimidad del proceso.
En su primer mensaje a la militancia y acompañado de su equipo, Romero Herrera agradeció el apoyo de panistas como Santiago Taboada, Renán Barrera o Eduardo Rivera y anunció que la próxima secretaria del partido será Michelle González. También hizo un reconocimiento a Adriana Dávila, a quien invitó a que forme parte de la nueva dirigencia.
“Decirles que asumo, asumiremos la dirigencia del Partido Acción Nacional, con toda responsabilidad. con toda humildad. Y estamos conscientes de que lo haremos, no en una época de gloria, no es en una época de fanfarrias. Todas y todos aquí estamos conscientes de que habrá de ser en una época que muchos consideramos como de las más oscuras en la vida pública de este país”, aseguró.
Ofreció una disculpa pública por los errores que hubiese podido cometer el partido y auguró “un nuevo futuro” para Acción Nacional, por lo que apostó por una renovación “como nunca” del instituto político, que comenzará con la apertura a su militancia.
“Venimos a ganar elecciones y mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo se los puedo asegurar. No habrá principal meta para acción nacional de entre todas las que hay, que las elecciones federales del 2027. Vamos a retener lo que hoy gobernamos, se los firmo que lo habremos de retener, vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección y les vamos a quitar los artificiosos números que se dio la 4T en el Congreso y que no le dio la gente”, señaló.
Por su parte, Adriana Dávila publicó un video en sus redes sociales en el que agradeció a la militancia que participó de “manera libre”, al tiempo que reconoció que los números oficiales favorecen a Romero.
Sin embargo, aseguró que no está convencida “de la legitimidad del proceso”. “Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad, y fue una elección inequitativa. Así, de esa manera, hoy ganaron”, señaló, y dijo que el modelo de partido de los “padroneros” con el código genético marca “Yunes” no le sirve a México.
“De ese modelo simulador, tramposo, corrupto y ruin solo medran unos cuantos pero daña al país, al PAN, a su militancia y, especialmente, a todos los electores que buscan en nosotros una alternativa democrática frente a la regresión autoritaria que está imponiendo el partido oficial”, dijo.
Dávila llamó a la nueva dirigencia a abandonar el modelo de partido adoptado en la última década y enfatizó que el abstencionismo que se vivió durante la jornada electoral es un mensaje de la militancia que dice que “las cargadas no entusiasman” y que “la nómina de gobiernos no es suficiente para convocar”. “Las almas no se mueven con dinero sino con ideas y conductas dignas de ser imitables”, señaló.
“No deseo la división ni la muerte de Acción Nacional, pero la sumisión ante la mentira es cobardía; el silencio ante la injusticia es complicidad; abdicar en la búsqueda de la verdad hace esclavas a las personas; y Acción Nacional nació exigiendo democracia para la justicia en la libertad”, apuntó, y adelantó que una vez que se cuente con los resultados oficiales tras el cotejo de las actas, hará un balance de lo ocurrido en el proceso.
La Comisión Organizadora del proceso interno del PAN aseguró que los porcentajes de votación dados a conocer, se corresponden con el 97.7% de casillas computadas, de las 1,347 instaladas, e informó que cerca del 50% de su padrón de 277 mil militantes participó en la elección.
Ana Teresa Aranda, presidenta de la comisión, señaló que durante toda la jornada Romero mantuvo un porcentaje de entre el 78% y el 80% de las preferencias y recordó que para ganar la dirigencia no se requiere de una participación mínima en las elecciones.
“Creo que atendiendo a las condiciones del país, una votación de cerca del 50 por ciento, nos hubiera encantado si hubiera sido de un mayor porcentaje, pero teníamos incluso algún temor de que pudiera ser menor al 40 por ciento. Entonces no echamos las campanas al vuelo, no podemos aplaudir el tema, pero sí hacemos un reconocimiento a todos”, dijo Aranda, al tiempo que recordó que en estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas Oaxaca o Sinaloa “hubo valentía de los panistas para salir a votar”.
Aseguró que los representantes de las planillas estuvieron presentes durante la sesión de la Comisión Organizadora en todas las casillas, por lo que invitó a que Adriana Dávila presente las impugnaciones que considere.
El próximo 13 de noviembre se realizarán los cómputos oficiales y el 15 de noviembre se llevará a cabo el acto de entrega-recepción de la dirigencia nacional.
Con información de: Aristegui Noticias