Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinne Azuara Yarzabal, reconoció que hay reformas pendientes en relación a la despenalización del aborto y, hasta que no se derogue el artículo 16 constitucional, no se puede acceder a un aborto voluntario en las instituciones de salud pública.
Expuso que, en estos días, se ha reunido con algunos diputados para dar el paso siguiente, que es buscar derogar el artículo 16 de la Constitución Política del Estado, para después presentarlo a las instituciones de salud y que comience la operatividad de la práctica de un aborto seguro en todo el estado.
#SLP La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinne Azuara Yarzabal, reconoció que hay reformas pendientes en relación a la despenalización del aborto. pic.twitter.com/cUQRI418VB
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 13, 2024
*Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
“La atención a la salud se está dando, esa no se puede limitar, es la vida, si tienes la vida de las pacientes que estén en riesgo, ningún hospital, ningún centro de salud, puede negar la atención médica, es tu derecho”, aseguró.
Frinne Azuara confió en que, en aproximadamente tres semanas, se pueda derogar este artículo 16 constitucional, aunque ya cumplieron con lo que les ordenó el Juzgado Tercero de Distrito con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, continuarán hasta que el aborto seguro y gratuito sea una realidad en San Luis Potosí.
Abundó que, también les falta incorporar los lineamientos legales para la atención médica integral, la cual no se requiere de un presupuesto adicional, pues se cuenta con todos los insumos necesarios, solo piden tener personal que no sea objetor de conciencia para poder interrumpir los embarazos.