Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Nancy Jeanine García Martínez, aclaró que el Legislativo no tiene facultades para desaparecer al Interapas, por lo que la iniciativa que propone la derogación del organismo no puede ser dictaminada hasta que los municipios se pronuncien de manera formal al respecto.
“Nosotros no tenemos las facultades, sería algo anticonstitucional que la parte legislativa ordene a un municipio a que se desintegre de su organismo operador del agua. Sabemos que la Ley Estatal de Aguas dice que las facultades las tienen los municipios”, puntualizó.
Recordó que, desde la Legislatura pasada que se presentó la iniciativa de desaparecer al Interapas por parte de la fracción del PVEM, se solicitó la opinión a los municipios, pero nunca respondieron, por lo que, la propuesta no puede ser atendida.
#SLP Nancy Jeanine García Martínez , aclaró que el Legislativo no tiene facultades para desaparecer al Interapas, por lo que la iniciativa que propone la derogación del organismo no puede ser dictaminada hasta que los municipios se pronuncien de manera formal al respecto. pic.twitter.com/PXW2k8lbSR
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 15, 2024
García Martínez manifestó que, por eso el nuevo municipio de Villa de Pozos no se afilió al Interapas y, prefirió hacer un convenio para que el organismo pudiera seguir dotándolos del líquido vital.
“Entonces este convenio ayuda a que en lo que Pozos se conforma como municipio, se le permite tener apoyo del Interapas, entonces no podemos nosotros determinar tajantemente porque sería anticonstitucional la extinción del Interapas, si se requiere la opinión de los municipios”, insistió.
Reiteró que, a Soledad, Cerro de San Pedro y a la Capital potosina ya se les solicitó la opinión, pero nunca respondieron, por ello la iniciativa continuará detenida en la Comisión del Agua, derivado de que no se puede dictaminar.
“Y hay que pensar en todo lo caótico que sería la desincorporación, mi postura al inicio como presidenta de la Comisión del Agua era justamente de que fuera una extinción del organismo porque sabemos que, si hay deficiencias y que falta mucho por reforzar, que hay cosas que incluso se tienen que corregir, poner al corriente o más bien poner atención, entonces en ese sentido sería muy caótico pensar en una extinción a estos escasos dos meses de concluir el año”, aseveró.