Kristell Vargas
Pese a que el director de Comercio Municipal de la capital, José Ángel De la Vega, informó que no se han entregado más permisos al comercio informal en el centro histórico de la ciudad y que no se entregarían nuevos permisos durante el Buen Fin, varios comerciantes ambulantes se mantienen instalados en diferentes calles del primer cuadro de la ciudad.
Durante este fin de semana largo vendedores ambulantes de diversos giros se instalaron en el pasaje Hidalgo y calles aledañas para aprovechar la visita de las personas que acudieron a realizar compras por el Buen Fin, lo que representa una competencia para los comercios establecidos de los mismos giros que se ubican en la zona.
También en la calle Zaragoza permanecen instalados puestos de ropa invernal adicional a los que ya se encontraban regularmente. Asimismo en la plaza de Armas los globeros ya venden todo tipo de juguetes y accesorios, cuando en el área de las plazas públicas solo estaba permitida la venta de globos anteriormente.
Cabe señalar que comerciantes establecidos se han quejado de que el área de Comercio Municipal no ponga orden y permita la instalación de más puestos ambulantes, al señalar que ello repercute en sus ventas; además critican que los ambulantes no pagan una serie de impuestos y trámites que se les requiere a los establecimientos para poder operar.