Kristell Vargas
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos defendió que la propuesta de trasladar la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza al carril central está respaldada en la Norma Oficial Mexicana y dicho modelo se utiliza en otras ciudades del mundo.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la viabilidad de la propuesta elaborada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que fue incluida en el plan maestro de ciclovías para la capital potosina que fue dado a conocer públicamente hace unos días.
“Cuando hay banquetas muy anchas, las acabo de ver en Bogotá; en Washington casi todas las ciclovías son al centro de las calles. La NOM dice que debe adaptarse a la arquitectura; por ejemplo, hay vialidades como Mariano Arista donde está muy reducida la calle, no hay banquetas; entonces lo que estamos haciendo es adaptarnos”, justificó.
Galindo Ceballos destacó que el objetivo principal de modificar la actual ciclovía de Carranza es garantizar la seguridad de los ciclistas, al mismo tiempo que se beneficia a los comerciantes de la avenida, ya que se recuperarán cajones de estacionamiento.
Ejemplificó que en la avenida circula el transporte público, y al mover la ciclovía al carril central, se eliminarán los riesgos entre las personas que descienden de los camiones urbanos y los ciclistas. “En el camellón central no circula el transporte público, no hay movimiento de personas, no hay estacionamientos, no hay que bajarse a los negocios”, señaló.