Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando denunció que, David Enrique Menchaca Zúñiga, excomisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí (CEGAIP), protagonizó un caso flagrante de abuso de recursos públicos, ya que su puesto lo utilizó para costear una vida de excesos y lujos personales, ajena a cualquier estándar de ética y responsabilidad pública.
El vocero de la organización, Guadalupe González, reprobó que el excomisionado, durante dos años, utilizó dinero público para financiar un estilo de vida caracterizado por costosos banquetes, bebidas en bares de lujo y viajes de primera clase.
Expuso que, de acuerdo con información oficial, que les fue entregada vía solicitudes de información y datos publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia, Menchaca se dio a la tarea de usar una tarjeta empresarial de la CEGAIP, asociada a una cuenta bancaria institucional, para pagar extravagancias personales.
Entre sus gastos destacan costosos desembolsos en bares y restaurantes exclusivos como ejemplo: 12 mil 506 pesos en el restaurante de lujo Mochomos; 19 mil 457 pesos en un restaurante de Chetumal; 5 mil 386 pesos en Cantina La 20 en Polanco; 4 mil 261 pesos en el bar Panteón Taurino; 3 mil 839 pesos en La Gran Vía; 3 mil 222 pesos en el restaurante-bar La Culpa; 490 por botella en El Mayorista La Loma, compradas de manera reiterada y hasta retiros constantes del cajero automático en efectivo que al terminar los plazos legales no pudo comprobar.
El activista dijo que, incluso, Menchaca prefirió la mayoría de ocasiones volar en clase premier, con boletos pagados con recursos públicos, y unos días de concluir su periodo, viajó a Colombia en mayo de 2024, con un costo de 30 mil 256 pesos, bajo el pretexto de asistir a un evento cuya necesidad jamás justificó.
“A pesar de tener un sueldo mensual neto de 75 mil pesos más bonos por 16 mil 850 pesos, Menchaca Zúñiga utilizó recursos de viáticos y representación para costear su lujoso estilo de vida. La Auditoría Superior del Estado identificó un daño patrimonial por al menos 125 mil 977 en gastos no comprobados solo en 2022. Sin embargo, su deuda total, se presume, ya asciende a 220 mil pesos que prometió pagar sin cumplir hasta el momento”, reprobó.
Añadió que, este abuso no se limitó a los viáticos, pues al concluir su periodo, Menchaca se otorgó un “bono de marcha” de 96 mil 879 pesos, algo inédito en la historia de la CEGAIP, “todo esto mientras mantenía una pésima gestión, dejando inconclusos mil 680 recursos de queja y sin dar seguimiento a procedimientos judiciales esenciales”.
Guadalupe González señaló que el Instituto de Fiscalización del Estado está ante un gran reto; debe demostrar que no existen intocables y que sí procederá contra este quebranto a los recursos públicos. Igualmente, el organismo de control interno de la Cegaip tiene la obligación de proceder de inmediato.
“Como organización ciudadana, exigimos que se pongan en marcha las denuncias penales correspondientes y que los responsables enfrenten sanciones conforme a la ley. No podemos seguir tolerando que quienes deberían garantizar la transparencia sean los primeros en corromperla”, puntualizó.