Marcela Loyola
Después de señalar que, seria positivo que se actuará contra el nepotismo porque en todos los partidos políticos se permite, el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello consideró que, los partidos políticos son parte importante de la democracia del país.
Expuso que, es una opción legitima y conveniente que, Xóchitl Gálvez quiera crear su partido político, pues en las pasadas elecciones el 40 por ciento de los electores no voto, lo que quiere decir que faltan más opciones para que haya más participación.
Puntualizó que, la ciudadanía es la que decide si hay o no nuevos partidos, en caso de que no se sientan representado por los que actualmente existen, “tenemos partidos cada vez más alejados de la ciudadanía. A mí no me gustan esos términos de partidocracia, porque estos términos denotativos de los propios partidos políticos y eso pasa en todos lados, pero qué nos hace pasar que la democracia es posible sin partido”, cuestionó.
El también académico reconoció que, los partidos políticos han quedado a deben, “los de oposición, incluso los que están en el poder, porque hay partido que obtuvieron más votos para Claudia Sheinbaum que para sus diputados y eso habla de que los militantes no están conformes”.
Dijo que, lo que hace falta es exigir que los partidos políticos realmente reflejen las posturas de la ciudadanía, erradicar que los partidos son malos porque se requieren para fortalecer la democracia.
“El que haya partidos que nacen y no sobreviven una elección, es porque hay opciones que no convencen a la ciudadanía y hay otros que pierden votación. Pero no hay opciones políticas que duren para siempre ni partidos que sean minoritarios para siempre”, aseveró.
Lorenzo Córdova vio con buenos ojos que la presidenta Claudia Sheinbaum presenta una iniciativa contra el nepotismo, “me parece pertinente que no se utilicen los cargos públicos para el beneficio personal, pero se pueden rastrear casos de estos en todos los gobiernos de todos los partidos, que haya un combate real y no solo de palabra sería bueno”.