Kristell Vargas
La Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de la capital que fue aprobada por la comisión de Hacienda Municipal contempla un aumento en el costo por quema de pirotecnia a propuesta de la regidora Jenith Vázquez Pérez, con el objetivo de fomentar el uso responsable de estos artefactos.
“Lo que buscamos es fomentar una cultura de prevención. Sabemos que estas prácticas han desencadenado muchos accidentes graves, quemaduras, amputaciones, niñas y niños afectados; la pérdida de patrimonios a consecuencia de estos artefactos”, declaró en entrevista.
Detalló que en la propuesta se modificó de 6.48 a 20 UMAS el costo de hasta 20 kg de pirotecnia y de 20 kg en adelante pasó de 11.88 a 30 UMAS, dentro los servicios de Protección Civil.
La regidora, subrayó que con este incremento se busca inhibir el uso excesivo de la quema de pirotecnia para evitar accidentes, pero también se busca fomentar el uso responsable para no afectar a las mascotas.
“Sabemos que los artefactos son más intensos, las explosiones generan consecuencias también de alteraciones en nuestros animales de compañía, que viven en la vía pública; también en adultos mayores y en personas que padecen cualquier manifestación de espectro autista”.