Kristell Vargas
La Ley de Ingresos 2025 del municipio es una ley moderada, en la que se está presupuestando 3 mil 816 millones de pesos, similar a la del 2024, señaló el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, luego de que este 25 de noviembre el Cabildo municipal aprobó por mayoría la propuesta que se presentará al Congreso del Estado este mismo lunes.
“Hoy se presenta esta propuesta similar, con otros ajustes. Esta ley beneficiará el tema de Catastro, ya que los que menos tienen pagarán menos, está equilibrado este principio de justicia fiscal, donde el que menos tenga, menos paga”, declaró el edil en entrevista.
Indicó que la Ley de Ingresos 2025 también contempla estímulos fiscales para detonar el desarrollo económico en el municipio y apoyar a los negocios emergentes; así como estímulos fiscales para negocios que presentan algún riesgo económico y para empresas que se quieran instalar en San Luis Potosí.
“El programa para exentar de impuestos para construir vivienda popular; en San Luis no hay vivienda popular y se necesitan 18 mil; hoy viene un estímulo fiscal para que puedan construir mejor a 1 millón 800 mil pesos”, mencionó.
Respecto al cobro por el derecho al servicio de alumbrado público que se prevé en la propuesta, justificó que se busca actualizar luego de que desde hace treinta años no se hacía, sin embargo, dijo que la propuesta pasará por el análisis del Congreso del Estado.
“Se está actualizando luego de 30 años, somos de la ciudades capitales del país donde no se cobra, es algo normalizado en el país después de los pronunciamientos de la Corte; lo queremos intentar, pero aun falta que pase por el Congreso, tengo un voto de confianza de que el tema sea aprobado”, señaló.
Galindo Ceballos explicó que de obtener la autorización por parte del Congreso del Estado, los usuarios estarían pagando en sus recibos 80 centavos por el uso de alumbrado público, lo que subrayó, no afectaría la economía de los capitalinos.
Enfatizó que por el contrario, este cobro permitiría al ayuntamiento recaudar 120 millones de pesos que al día de hoy paga de manera directa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de alumbrado que se brinda en la ciudad.
“Decirle a la ciudadanía que si no tienen el servicio no van a pagar nada. En el municipio nos hemos esforzado por tener una de las ciudades mejor iluminadas del país, el servicio de alumbrado público es muy importante la ciudadanía no tendrá que pagar por él”, manifestó.
Finalmente, sobre el incremento al cobro por el uso de parquímetros en la ciudad que también se incluye en la Ley de Ingresos para el próximo año, el presidente municipal reiteró que es una actualización de 1 peso por hora que desde 2008 no se hacía, el cual no afectará gravemente a la ciudadanía; además dijo que el recurso que recaude fortalecerá la aportación que se destina al cuerpo de Bomberos.
Mediante un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Sam Luis Potosí informó:
Por mayoría, el Cabildo de San Luis Potosí en P leno votó a favor de la propuesta de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, en la cual, sobresale la justicia tributaria y se garantiza la reinversión de recursos para más acciones, programas y obras a favor de la ciudadanía.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó el debate ante la aprobación de la referida ley, e insistió que la única manera de cumplirle a las potosinas y potosinos y para responder a sus expectativas es a través de mayores recursos. Calificó que la integración de dicha propuesta implicó un trabajo arduo y con mucha conciencia y dijo dar un voto de confianza al Congreso del Estado para que apruebe este proyecto que tiene carácter y visión social.
Por su parte, la Regidora que encabeza la Comisión de Hacienda, Margarita Hernández Fiscal, recordó las once mesas de trabajo en conjunto con direcciones municipales para integrar el Proyecto de Ley de Ingresos: “Gracias a una labor coordinada y profesional para atender las necesidades de la ciudad y de quienes viven aquí”. Reafirmó la justicia y equidad tributaria promovida en esta propuesta, además de asegurar una debida aplicación de los recursos por la transparencia en su ejercicio. Añadió que la referida Comisión se mantendrá en contacto con la Tesorería Municipal, la Contraloría Interna y otras instancias fiscalizadoras, para vigilar la recaudación y su aplicación en la modernización de servicios y obras en el Municipio.
En esta cuarta sesión ordinaria, las Comisiones conjuntas de Atención a las Mujeres y de Derechos Humanos y Participación Ciudadana presentaron el dictamen para la convocatoria a fin de renovar el Consejo Consultivo de la Instancia Municipal de las Mujeres, que fue aprobada por unanimidad y será difundida en lenguas indígenas, así como en braille y a través de diversos medios.
Finalmente, se puso a consideración las solicitudes para modificar algunas Comisiones edilicias Permanentes, por lo que se votó a favor de la incorporación de la Regidora Diana Ivón Escobedo Alonso a la de Atención a las Mujeres; mientras que el Regidor, Gustavo Jesús Mercado Garay se suma a la de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.