Kristell Vargas
El Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que el Ayuntamiento Soledad de Graciano Sánchez firmará un convenio en los próximos días con la empresa Vigue-Red Ambiental para la disposición final de los residuos que se generan en el municipio, a fin de brindar una mejor calidad de vida de los soledenses.
Indicó que el tema de la basura es un problema añejo en el municipio que se generó con el crecimiento de la población, dejando el actual tiradero municipal dentro de la mancha urbana, lo cual se fue convirtiendo en un grave riesgo de salud para los habitantes de colonias aledañas como Luis Donaldo Colosio, Piquito de oro, San José del barro, entre otras.
Juan Manuel Navarro Muñiz aclaró que dentro del convenio se establecerá la remediación del actual tiradero municipal, con lo que se acabará con los problemas de la basura en Soledad.
Asimismo, aclaró que el convenio con Vigue sólo estará vigente durante el actual trienio 2024-2027, descartando que se vaya a firmar una concesión que tenga que pasar por la autorización del Congreso del Estado.
“Decirle a la gente de Soledad que vamos a tener un tiradero un lugar que cumple con todas las medidas de salubridad qué es el tiradero de de Red ambiental pero la empresa se va a comprometer a remediar hasta su conclusión el tiradero”.
Puntualizó que a la par de la firma del convenio, continúa firme la construcción del relleno sanitario municipal para ofrecer una solución a fondo en el tema de la basura en Soledad de Graciano Sánchez.
Comentó que el relleno sanitario municipal se ubicará en el Libramiento a la carretera Matehuala y será una donación del Ejido Soledad, cuyo proyecto ejecutivo está por ser concluido.
Mediante un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informó:
Para resolver de manera integral e inmediata la actual situación de disposición final de los desechos sólidos en el municipio, y proteger la salud de las familias de Puerta Real, Rancho Nuevo y alrededores; el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz confirmó el cierre total y remediación del tiradero conocido como “El Zapote”, luego de que en próximos días se concrete la firma de convenio con la empresa Red Ambiental Vigue.
Durante rueda de prensa, el edil soledense detalló que el convenio consiste en depositar los residuos sólidos de Soledad en centros de disposición de la empresa, únicamente durante el tiempo que lleve la construcción del nuevo relleno sanitario y sin comprometer la concesión del servicio. Con ello, se busca poner fin a las especulaciones en torno a la gestión de residuos, y actuar ante las afectaciones que esta problemática causa a familias de diversas colonias, dijo.
Navarro Muñiz explicó el acuerdo se formalizará en próximos días, “y será de acuerdo con el mandato constitucional, porque no vamos a concesionar el servicio de la basura por años; en Soledad de Graciano Sánchez tendremos nuestro propio relleno sanitario, y cuando esté listo nos salimos del convenio, agradecemos y comenzamos a disponer de nuestra basura”, aclaró el Alcalde.
Paralelamente, indicó que el municipio ya cuenta con un terreno otorgado en donación por el Ejido Soledad en el libramiento a la carretera a Matehuala, donde se establecerá el nuevo relleno sanitario, el cual se encuentra en fase final de planeación ejecutiva, y permitirá que Soledad de Graciano Sánchez cuente con un sistema adecuado y sostenible para la disposición de residuos a largo plazo, cumpliendo así con el compromiso asumido por la administración actual frente a sus habitantes.