Marcela Loyola
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona expresó su esperanza en que México, junto con Canadá, logren llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, destacando que “todavía están en pláticas” y confiando en que las negociaciones puedan evitar la imposición de aranceles.
Esto, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump se pronunció a favor de la imposición de nuevos aranceles a los productos mexicanos, en el contexto de la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
#SLP El gobernador Ricardo Gallardo expresó su esperanza en que México, junto con Canadá, logren llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, destacando que “todavía están en pláticas” y confiando en que las negociaciones puedan evitar la imposición de aranceles. pic.twitter.com/MwbGOGKjVG
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 26, 2024
“Esperemos que México llegue a un arreglo, sobre todo con Canadá, y que entre los dos puedan acordar con Estados Unidos”, dijo el gobernador potosino, quien subrayó que cualquier aumento en los aranceles afectaría gravemente no solo a México, sino también a Estados Unidos.
Gallardo Cardona señaló que, los productos agrícolas mexicanos, como el jitomate, el aguacate y el limón, podrían ser los más afectados si se implementan estos aranceles, dado que muchos de estos productos no se producen en grandes cantidades en Estados Unidos.
“Si ellos suben el arancel, pues va a costar a los norteamericanos pagar ese arancel, porque el productor va a subir el precio. De todos modos, lo van a tener que pagar”, afirmó, destacando que las implicaciones de esta medida serían costosas tanto para los consumidores estadounidenses como para los productores.
El mandatario estatal enfatizó la necesidad de continuar con el diálogo para evitar medidas unilaterales que perjudiquen tanto a México como a sus socios comerciales.