El periodista Carlos Loret de Mola reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró combustible ilegal, conocido como huachicol, para las obras del Tren Maya, lo que provocó problemas en el proyecto, incluidos retrasos y descomposición de maquinaria.
Según los testimonios obtenidos por la periodista Isabella González, trabajadores, dueños de maquinarias y personal involucrado en la construcción del Tramo 7 del Tren Maya, relataron que el huachicol llegaba en pipas sin logos y era adquirido por la Sedena para abastecer las máquinas de construcción. “Se echaron a perder las máquinas al mismo tiempo”, aseguró uno de los testigos.
Además, Latinus presentó audios en los que Almícar Olán, miembro de un grupo criminal conocido como “El Clan”, y amigo de Bobby y Andy López Beltrán, discute la compra de huachicol. En una conversación de 2023, Olán habla con uno de sus empleados sobre el precio y la compra del combustible ilícito.
En la grabación, el empleado de Olán, identificado como Joshia, explica que ha pagado por lo menos dos veces por el combustible, señalando que el precio por el huachicol es más barato que el precio regular de diésel. “Una es cuando se compró en bombas, vale 25 [pesos] y son 5 mil 500, y ahorita ya que se compra huachicol son 4 mil 400”, se escucha decir a Joshia en el audio.
En una segunda llamada, entre Luis Alberto Olán y Amílcar Olán, ambos reconocen haber adquirido combustible alterado, comentando que el diésel es más barato de lo que normalmente han pagado. “Está más barato de lo que hemos comprado como 15 ó 20 centavos”, afirma Luis Alberto Olán.
Esta revelación pone en evidencia las irregularidades en el abastecimiento de combustible para uno de los proyectos insignia del gobierno federal, mientras se siguen registrando cuestionamientos sobre la transparencia y el uso de recursos en el Tren Maya.
Con información de: Sonora Presente