México puede ser testigo de una ‘invasión suave’ a su territorio, según el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Pero, ¿cómo sería? Así lo retratan fuentes a The Rolling Stone.
La revista estadounidense realizó una serie de entrevistas a miembros cercanos del partido republicano, quienes detallaron las diversas propuestas políticas para ‘invadir a México’ con “distintos grados de severidad violenta”.
Las fuentes consultadas señalan que la invasión sería “suave”, y constaría en que las fuerzas especiales de Estados Unidos sean enviadas de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
“Si las cosas no cambian, el presidente todavía cree que es necesario tomar algún tipo de acción militar contra estos asesinos”, agrega la fuente de Rolling Stone.
The Rolling Stone revela –con base en información de los republicanos- que la invasión incluiría:
- Ataques con drones o aéreos contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas
- Enviar entrenadores militares y “asesores” a México
- Desplegar equipos de exterminio en suelo mexicano
- Librar una guerra cibernética contra los capos de la droga y sus redes
- Hacer que las fuerzas especiales de EU realicen una serie de redadas y secuestros de figuras notorias de los cárteles.
Sin embargo –como indica el medio citado- el futuro gabinete de Trump se pregunta: “¿qué tanto debe invadir a México?”.
“Esta pregunta antes parecía una locura para la ‘élite republicana’; sin embargo, en los cuatro años transcurridos, muchos republicanos han llegado a apoyar la idea de Trump de bombardear o atacar México”, refirió la revista.
El presidente electo Donald Trump –indica la revista- también ha solicitado ‘planes de batalla’ específicos y diferentes opciones militares para “atacar a México”.
‘Es toda una película’: Sheinbaum descarta invasión estadounidense
Al ser cuestionada al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que a causa de la tensión por las declaraciones del mandatario electo Donald Trump se desate una guerra arancelaria entre Estados Unidos y México.
Además, hizo a un lado la intención de una ‘invasión militar suave’ del país vecino, tal como se sugiere en un reportaje de la revista Rolling Stone.
“Tú lo dijiste: toda una película. ¿Cuál es su base? Yo me sustento con las dos conversaciones que he tenido con el presidente Trump. Vamos a defender siempre nuestra soberanía, el país es libre, independiente”, reviró Sheinbaum al ser cuestionada al respecto.
Asimismo, sobre la llamada con Trump, la jefa del Ejecutivo la calificó como “amable” y dio más detalles sobre los temas que trataron.
Con información de: Radio Fórmula