Zaira Quevedo Torres
Este día de se conmemora el segundo aniversario luctuoso del escultor Federico Silva, el museo Federico Silva de la Capital Potosina lleva su nombre, inaugurado en 2003, exponen exclusivamente al arte escultórico y alberga una exposición permanente de 80 esculturas del autor.
Antes de dedicarse a las artes, Federico Silva realizó estudios de veterinaria, derecho y antropología. Su aprendizaje en las artes se dio de forma autodidacta a través de libros, primero, y luego de forma práctica bajo la tutela del muralista David Alfaro Siqueiros de quien fue asistente; destaca la colaboración de Silva en el mural Nueva democracia que Siqueiros realizará en el Palacio de Bellas Artes.
El escultor Federico Silva fabulador estético y referencia obligada en la pintura y la composición volumétrica, nació el 16 de septiembre de 1923 en la ciudad de México. A lo largo de su carrera artística incursionó en el muralismo, la pintura abstracta y experimentó nuevas técnicas y tecnologías en el arte cinético.
Realizó proyectos de arte utilizando energías libres, así como esculturas monumentales de arte público que hoy en día forman parte de la identidad nacional.
En el campo escultórico, probó con diferentes materiales, técnicas y formas. En San Luis Potosí se creó el primer y único museo de escultura contemporánea en México y América Latina El Museo Federico Silva.
Murió el 29 de noviembre de 2022, a los 99 años de edad. Hoy recordamos al hombre, al creador, al humanista, al filósofo, al político, a Federico Silva, gloria nacional.