Kristell Vargas
Desde hace varios días la Plaza de Armas permanece invadida de puestos de comerciantes informales pertenecientes a la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) y a Movimiento Pueblo Libre (MPL), organizaciones que mantienen un plantón frente a Gobierno del Estado para exigir el cumplimiento de una serie de acuerdos.
Además de afectar la movilidad de las personas que transitan por el centro histórico, estos puestos ambulantes también imposibilitan el tránsito a personas con discapacidad.
Muchos de ellos ubicados en la calle de Carranza obstruyen la línea podotáctil instalada por el ayuntamiento capitalino para las personas débiles visuales; además están bloqueados algunos de los accesos a la plaza que afecta a las personas que utilizan silla de ruedas.
Días antes del plantón fueron retiradas unas estructuras metálicas que habían sido colocadas en la misma vialidad como parte de la decoración navideña, debido a que obstruían la línea podotáctil, sin embargo, de poco sirvió el retiro, ya que a los pocos días se instaló el comercio informal en la misma zona.
Potosinos que visitan el centro histórico en estas fechas para apreciar la decoración navideña, han expresado su inconformidad con la instalación de los puestos ambulantes, ya que además de considerar que generan una mala imagen al centro histórico, muchos de los comerciantes mantienen los espacios sucios, provocando malos olores.
El plantón de la CMAP frente al Palacio de Gobierno y la instalación del comercio informal obedece una medida de presión al gobierno estatal para que cumpla una serie de acuerdos, entre ellos la escrituración de predios en colonias irregulares; municipalización de los asentamientos y dotación de servicios públicos; entrega de apoyos como despensas y becas escolares; apoyo a adultos mayores e incluso permisos para puestos de venta en el Centro Histórico, en temporadas como la Semana Santa o la Navidad y año nuevo.