El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Elektra, utilizó sus redes sociales para fijar una posición sobre la reciente caída en el valor de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según el empresario, esta situación es resultado de una campaña en su contra orquestada por Jesús Ramírez Cuevas -exvocero presidencial y coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum- y errores atribuidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su mensaje, Salinas señaló directamente a Alfredo Navarrete Martí, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como responsable de la caída de más del 70% en el precio de las acciones desde el 26 de julio, asegurando que ignoró una orden judicial para mantener suspendida la acción de Grupo Elektra.
“Ese pen**jo es el responsable de la desgracia de los tenedores del 5% de las acciones en circulación, que perdieron más de la mitad de su inversión por su irresponsabilidad y perversidad de querer afectarme a mí. Pero tendrá sus consecuencias”, declaró.
El empresario afirmó que la caída comenzó cuando las operaciones de las acciones de Elektra fueron suspendidas por decisión de la CNBV, desobedeciendo, según él, una orden judicial. Aseguró que esta acción provocó movimientos anormales en el mercado al reanudarse la cotización, lo que generó una pérdida significativa en su valor.
Salinas también calificó los señalamientos contra sus empresas como una campaña de desprestigio coordinada desde el gobierno.
“Nuevamente los bots del bienestar y cuentas afines al chayoterismo han intentado con notas falsas y publicaciones alarmistas afectar nuestra reputación“, escribió.
A pesar de la caída en el valor bursátil, el empresario destacó que Elektra y otras compañías de Grupo Salinas están teniendo “años récord de ganancias”. A los accionistas les recomendó conservar sus acciones.
“Pese a todas las mentiras y calumnias de mis bien conocidos adversarios, Elektra y todas mis empresas están teniendo años récord de ganancias, así que les recomiendo a todos nuestros accionistas que no les crean a estos mentirosos y conserven sus acciones yo me comprometo a que les va a seguir yendo muy bien!!”
Además, minimizó la salida de Elektra de la BMV, aludiendo a casos de otras empresas como Aeroméxico, Sanborns y Grupo Lala, que también dejaron de cotizar en el mercado sin que ello significara una quiebra.
Finalmente, insistió en que las especulaciones en el mercado financiero no reflejan el valor real de una empresa. “Regla básica de economía y finanzas: el precio de la acción de una empresa nunca es igual ni refleja su valor real por las famosas y poco entendidas ‘especulaciones’”, puntualizó.
con información de: Aristegui Noticias