Kristell Vargas
Leonel Serrato Sánchez, ex candidato a la alcaldía capitalina, reprobó la serie de alzas a impuestos y el cobro por derechos de servicios públicos que contempla el ayuntamiento de la capital en su Ley de Ingresos 2025, donde se incluyen incrementos a la tarifa de parquímetros, la tarifa de agua, las licencias de uso de suelo y otra serie de alzas a impuestos, así como un nuevo cobro por el servicio de alumbrado que presta el gobierno municipal, los cuales consideró son únicamente con fines recaudatorios.
Cuestionó que el alcalde Enrique Galindo Ceballos pretenda cobrar a los potosinos por el derecho al servicio de alumbrado público, cuando un 30 por ciento de la ciudad carece de iluminación, por lo que consideró que no debería cobrarse por un servicio que no se garantiza en gran parte de la ciudad.
“Habría que preguntarle al alcalde Galindo si tiene el inventario de los bienes del alumbrado público, la tecnología que se utiliza. De modo que es con fin recaudatorio a ver si pega, ya que lo cobra la CFE en el recibo y todo usuario que tenga servicio de energía la pagará aunque no tenga alumbrado público”,
✅ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Además, criticó que el cobro que se contempla en la ley de ingresos sea desproporcional, ya que afectaría la economía de los potosinos que menos tienen.
“Los impuestos son proporcionales por mandato constitucional, es decir, que quien más use y aproveche los beneficios municipales (que son de todos) y le redunden en ingresos, más pague, y quien menos use y aproveche, pague menos, pero pague, por estar en la misma condición; por ejemplo, el propietario o poseedor de una casa o terreno, no es lo mismo una propiedad en la colonia Progreso, que otras en el interior del Club de Golf La Loma”, señaló.
Serrato Sánchez subrayó que los impuestos que pagan todas las personas en forma equitativa y proporcional sirven para solventar servicios públicos para todas y todos, mismos que los gobiernos municipales están obligados a proporcionar.
Añadió que también debería revisarse a fondo en qué condiciones quedó la concesión que se había firmado en anteriores administraciones municipales con la empresa PANAVI para reponer el alumbrado público en la capital potosina, al destacar que nunca se concretó la reposición de las luminarias y un gran porcentaje de la población se ve afectado por la falta de alumbrado público en la ciudad.