Berenice Castillo Cortes, fue la galardonada con el Premio Estatal de Derechos Humanos en su 12ª Edición, por su destacada labor en la defensa y promoción de los derechos humanos a favor de las personas con discapacidad visual y su larga trayectoria como activista, fue lo que el jurado calificador valoró ante otras candidaturas para elegirla este año como merecedora del premio anual.
Esto en el marco de la conmemoración Día de los Derechos Humanos, que es el próximo 10 de diciembre.
Castillo Cortes, originaria de la comunidad Laguna Seca en el municipio de Charcas, adquirió una discapacidad visual a los 9 años por lo que tuvo que realizar un cambio en su vida y emigrar a la capital del Estado para recibir atención médica y estudiar, a lo largo de su vida se enfrentó a múltiples barreras, sin embargo, logró terminar la Licenciatura en Derecho y posteriormente la Maestría de Derechos Humanos.
Su activismo comenzó desde los dieciséis años participando en campamentos con personas con discapacidad como voluntaria. En el año del 2004 fundó su propia asociación denominada “Trabajemos por una nueva luz” donde realizó diversos proyectos como el Recorrido “A través de mis sentidos”, ocho encuentros nacionales del Derecho al Turismo, Ocio y Recreación, cursos de alfabetización en las zonas rurales del sistema braille, proyectos de capacitación para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, entre muchos otros.
En representación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona; Noé Sánchez Lara, reconoció la labor de la galardonada por su destacada labor a favor de la población potosina. Mencionando la importancia de la defensa de los derechos humanos para hacer de San Luis Potosí un Estado que trabaje con dedicación y compromiso por un estado de derecho e inclusión.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (UASLP), Giovanna Itzel Argüelles Moreno expresó que, “la promoción y la defensa de los derechos humanos, no son solamente pilares esenciales de la CEDH, sino que se convierten en una forma de vida que permea en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, a lo largo de los años se han librado batallas que nos permiten estar hoy aquí y nos permiten hablar de derechos fundamentales inherentes a la vida, este es un camino inacabado, cada día trabajamos para que todas y todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos sin distinción de género, origen, orientación o condición”.
A la par también se entregaron dos menciones honorificas a Cristal del Rocío Gutiérrez López, Licenciada en Educación Inclusiva quien es activista en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y a Magdalena Ivette Gasca Moreno, artista plástica especializada en escultura de denuncia social y feminismo.