El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un sismo de magnitud 7.0 sacudió la mañana de este jueves la costa norte de California, con epicentro ubicado a 99 kilómetros al suroeste de Ferndale y aproximadamente 40 millas al oeste de la comunidad de Petrolia.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió una advertencia para partes de las costas de California y Oregón, debido a la intensidad del movimiento telúrico. La actividad de tsunami podría afectar diversas ciudades costeras en California y Oregón, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). En California, las ciudades bajo riesgo incluyen San Francisco, Crescent City y Fort Bragg, mientras que en Oregón se destacan Port Orford, Brookings y Charleston.
El NWS ha explicado que las advertencias de tsunami significan que “un tsunami con una inundación significativa es posible o ya está ocurriendo”. Además, subrayó que los tsunamis consisten en una serie de olas, que pueden representar un peligro durante varias horas tras la llegada inicial. Advirtió también que “la primera ola puede no ser la más grande”.
Se recomienda a los habitantes de las zonas costeras mantenerse informados a través de canales oficiales, seguir las indicaciones de evacuación si se emiten, y estar preparados para posibles variaciones en el nivel del mar o inundaciones costeras.
Con información de: Infobae