Razones políticas vs. Razones Técnicas
Lo que deberían ser decisiones basadas en razones estrictamente técnicas (financieras y en todo caso con indicadores de desarrollo social), pareciera que se están tomando con criterios totalmente políticos, y más grave aún, incluso partidistas.
Resulta que lo que se propone en las leyes de ingresos para el próximo año -desde algunos gobiernos municipales- que no son afines a la mayoría que gobierna, simplemente no pasan la mayoría de los votos de los diputados que las analizan en comisiones.
Sin embargo, las razones y vehemencia con la que se defienden las propuestas cuyo origen es del mismo color que sus partidos de origen, encuentran un camino terso y sin problemas.
Que no son impuestos, sino homologaciones
La diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres anunció que este viernes argumentará su posición en contra de los tres impuestos que -desde su perspectiva son nuevos- y cuyo dictamen ya se aprobó en comisiones y este fin de semana se discutirán en el pleno. Aunque la explicación oficial es que se trata de homologar la legislación vigente a nivel federal.
Participaciones, federales, el dinero que no llega…
Otro presupuesto que también está preocupando, es el que no llega completo de la federación, lo que ya ha obligado a los gobiernos locales y al estatal, a pedir préstamos para cumplir con los compromisos de fin de año.
Mientras que el presupuesto que viene para 2025, parece que por más que se estira la cobija no alcanza. Incluso se cuestionó al gobernador del estado si se estaría recortando presupuesto al DIF y al Sector Salud, a lo cual respondió que no. Y es que se incurriría en una falta de sensibilidad -por decir lo menos- si se ajusta el gasto en esas dependencias que atienden a los más desprotegidos, porque al menos a nivel federal, los diputados hicieron lo propio y recortaron presupuesto en donde más lo necesita el país, destinando grandes sumas de dinero a rubros que de manera evidente no son ni urgentes ni importantes.
Por Lidia Juache