Marcela Loyola
Un grupo de mujeres indígenas se presentó en el Congreso del Estado para solicitar a las y los diputados pasar de un sistema de partidos a uno de usos y costumbres para la elección de sus autoridades, esto en al menos tres municipios de la zona huasteca, con hasta 90 por ciento de población indígena.
Enorina Bernal Fernández, la representante al pueblo tének, recordó que, desde el año 2020, las comunidades indígenas han buscado que los municipios de Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio transiten de la elección de las autoridades por partidos a usos y costumbres.
#SLP Un grupo de mujeres indígenas se presentó en el Congreso del Estado para solicitar a las y los diputados pasar de un sistema de partidos a uno de usos y costumbres para la elección de sus autoridades, esto en al menos tres municipios de la zona huasteca. pic.twitter.com/2Dxuqlk3At
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 13, 2024
Indicó que, han solicitado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que se realice una consulta para transitar a este sistema, “sin embargo, no hemos sido escuchados, hemos acudido al Tribunal Electoral del Estado, a la Sala Regional de Monterrey y, pues hemos ganado, este derecho esta garantizado en el artículo segundo de la Constitución, el articulo 90no. de la Constitución del estado”.
Añadió que, por eso este viernes acudieron al Congreso del estado a solicitar una reunión con los diputados y entregar una petición para que se les incluya en el 2025 en la consulta indígena que se tiene planeada, para que se realice y se cumpla con la sentencia que han ganado y que las comunidades tomen la decisión de elegir a sus gobernantes por usos y costumbres.
Las mujeres indígenas tuvieron que esperar sentadas, afuera del recinto legislativo, en Plaza de Armas para que las atendiera alguno o alguna de las legisladoras, pues el personal del Congreso no las dejo ingresar a donde se realizaba la sesión ordinaria.
Además, reprobaron que, la LXIII Legislatura los engañará y utilizará para su conveniencia, según denunció Moel Wits Martínez Santiago, representante del pueblo tének del municipio de Tanlajás, en la Huasteca Potosina.
Expuso que, los ex diputados realizaron supuestas consultas indígenas que no atendieron las verdaderas necesidades de las comunidades, pues fueron utilizados únicamente para respaldar iniciativas creadas desde el escritorio, sin considerar el contexto real que viven los pueblos.
“Prácticamente ellos nos utilizaron con las fotos, sacándolos firmas, sellos, listados de asistencia para justificar un recurso que prácticamente no nos benefició a nosotros (…) De buena fe participamos en esas consultas donde presentamos peticiones y actas para que se trabajará en cada uno de nuestros municipios y no vimos cambios”, reprobó.