Fueron hallados huesos humanos, en un predio del ejido Laguna del Mante, en Ciudad Valles; tiempo atrás ya habían sido encontrados restos humanos en la zona, pero en este reciente hallazgo se presume puede haber varias víctimas.
Hace exactamente un año, a finales de noviembre, una noticia impactó a la Huasteca Potosina: en el ejido Las Pitas, a 50 kilómetros al norte, por la carretera federal Valles-Mante, los colectivos de búsqueda, con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como Fiscalía General del Estado, localizaron un posible campo de exterminio.
Los buscadores habían llegado a aquella zona, siguiendo el rastro de personas desaparecidas no solo en Valles, sino en otros municipios de la Huasteca.
El lugar del hallazgo se catalogó como campo de exterminio, pues se presume que varias personas fueron asesinadas, y posteriormente sus cuerpos desaparecidos con las diversas formas utilizadas por el crimen organizado.
A la fecha no hay información concreta de cuántas personas fueron asesinadas ahí, pero a la postre se amplió el radio de búsqueda, y hallaron otros dos campos más, es decir, en Ejido Las Pitas encontraron tres campos de exterminio, de acuerdo a lo informado por Edith Pérez Rodríguez, del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros (VDPN), entrevistada por este medio el 9 de marzo de 2024.
Mientras trabajaban en esa zona, se enteraron de otra zona que probablemente era usada por criminales: entre la presa La Lajilla del ejido Laguna del Mante, y ejido Cerro Alto. A 35 kilómetros de la cabecera municipal, donde hay varias brechas, predios rústicos, y pocas casas.
El pasado 26 de noviembre de 2024, ahí se encontraron huesos humanos y, aunque probablemente eran de una persona del sexo masculino, con base a unas credenciales encontradas, los buscadores siguieron hallando restos y se estableció que era otro campo de exterminio.
Al igual que en Las Pitas, el campo de búsqueda se extendió y el jueves dieron con un terreno donde había dos tambos metálicos, con restos óseos en su interior y más huesos calcinados alrededor.
Guadalupe Mendiola Acosta, actual regidora en el Ayuntamiento de Ciudad Valles, e integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros confirmó que se trata de otro campo de exterminio, y será en lunes cuando por parte de la Fiscalía se den instrucciones para trabajar ahí.
Mientras que la líder del mismo colectivo, Edith Pérez Rodríguez, comentó que son muchos fragmentos, “es algo crítico”.
Con información de: Pulso