Felipe Morales
Por su trayectoria en el boxeo como deportista, juez, referee y entrenador que ha formado varias generaciones el Profesor Armando Muñiz fue objeto de un homenaje.
Fue una sorpresa para el galardonado que arribó como de costumbre a su gimnasio en la Avenida Libertad en la Colonia San Antonio y al abrir la puerta se descubrió a sus alumnos, padres de familia, los integrantes de la Asociación de Boxeo y el orquestador del homenaje Gerardo Surisday Montenegro Pérez “Boston”.
El homenaje consistió en una función de box amateur con trofeos para cada participante, la entrega de una placa, reconocimientos y obsequios por parte de los organizadores y la Asociación.
El presidente de dicha Asociación Juan Cerino, la secretaria del organismo Rosy Rodríguez y algunos mánagers invitados acompañaron al “Profe” Muñiz.
Entre los invitados, una gran cantidad de alumnos y ex alumnos.
Las peleas fueron protagonizadas por jóvenes, niñas y niños de los gimnasios y escuelas de Omar Arafat, Saúl Rojas, Boston, Corpus y el propio Muñiz.
SEMBLANZA DE ARMANDO MUÑIZ
Armando Muñiz nació en San Luis Potosí el 18 de junio de 1951, desde los 15 años inició sus entrenamientos en el boxeo, a los 17 bajo la tutela de los entrenadores Lorenzo “Lencho” de San José y el “Pelón Castillo” formalizó las prácticas.
En 1971 ganó el Torneo Guantes de Oro, su coach era Ignacio Martínez “Cuatrito”.
Alternó el boxeo con su trabajo en los talleres del Ferrocarril, las locomotoras fueron su segunda pasión.
Desde 2010 comenzó su carrera de entrenador en el CREA, fue el primer encargado de preparar chamacos en esa institución; ha sido entrenador en Jefe de la Selección de San Luis; uno de sus logros fue el triunfo en la Copa Alopi en Chicago.
Actualmente promueve el arte de “Fistiana” el box en sus gimnasios: Muñiz Fleming y Muñiz Libertad, donde han surgido desde medallistas de los Nacionales, hasta púgiles profesionales.