El exalcalde de Tancanhuitz y exdiputado local por el PAN, Manuel Aguilar Acuña, fue detenido en la madrugada del lunes, como presunto imputado en el asesinato del actual presidente municipal de ese municipio, el morenista Jesús Eduardo Franco Lárraga.
Aunque otro antecedente salta a la vista después del homicidio del alcalde de Morena y tres de sus colaboradores la noche del domingo: Franco Lizárraga había denunciado en octubre una intromisión de la Guardia Civil del gobierno estatal en un operativo que calificó de ilegal, en el que varios policías municipales fueron detenidos.
De ello el edil dio cuenta a la titular de la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, así como a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.
Incluso, la dirigencia estatal de Morena denunció públicamente un hostigamiento por parte del gobierno del Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM, a alcaldes morenistas que gobiernan municipios de la Huasteca, utilizando a corporaciones como la Guardia Civil.
Presuntamente, este acoso tendría como propósito presionar a Franco Lizárraga, así como a alcaldes morenistas de Tanlajás y Huehuetlán de dejar las filas de este partido y sumarse al PVEM.
“De ninguna manera permitiremos que se generen acciones tendientes a menoscabar el derecho político que nos asiste al pertenecer a nuestro movimiento”, expresó la dirigencia estatal de Morena en el pronunciamiento en que denunció el presunto hostigamiento, dirigido al gobernador Ricardo Gallardo.
Mientras tanto, autoridades del estado dieron a conocer hoy la captura del exdiputado y exalcalde (presentado como Manuel N), y afirmaron que continúan los operativos para capturar a otros presuntos implicados, de acuerdo con la investigación que realiza la Fiscalía general del estado y los datos de prueba que han surgido en la misma.
El exedil panista ya había sido detenido años atrás, en el 2015, vinculado a una investigación por presunto tráfico de armas, luego de ser encontrado en posesión de cientos de cartuchos de armas AK 47 y rifles AR15.
Aunque sin que haya terminado la indagatoria ministerial, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró este lunes que el asesinato del alcalde de Tancanhuitz fue “por un pleito entre particulares” y dijo que “no hay que politizar” el caso.
Fue Gallardo quien en sus redes sociales dio a conocer la captura del presunto implicado en el asesinato de Franco Lizárraga, y aseguró que en las próximas horas serían detenidos otros presuntos involucrados.
“No es un tema de política, es un tema de seguridad pública (sic)”, declaró el gobernador a medios locales en una gira por Rioverde.
Jesús Eduardo Franco fue ultimado junto con su secretario particular y dos escoltas, cuando viajaban por la carretera federal 85, en el tramo Xolol a Ciudad Valles, a la altura de Palmiras.
Con información de: Proceso