La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la aprehensión de Hernán “N”, más conocido como el “Mero Mero”, y presunto tío de Ovidio Guzmán. Al detenido, a quien le aseguraron droga, se le acusa de ser generador de violencia en Sinaloa y cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, habló sobre esta detención, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes.
“En Badiraguato, Sinaloa, el Ejército, la policía ministerial y la Secretaría de Seguridad realizaron la detención en flagrancia de Hernán “N”, integrante de un grupo criminal identificado como responsable del trasiego de droga, desde Culiacán hacia Estados Unidos, quien cuenta con una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada”.
Además, dio un balance sobre aseguramientos de droga y detenciones, en Sinaloa y otros estados del país.
“Han sido detenidas 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 6.1 toneladas de drogas, además de mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo”.
Agentes de seguridad identificaron al “Mero Mero” circulando por el municipio de Badiraguato, Sinaloa; el reporte menciona que llevaba consigo un arma y se le marcó un alto para evitar un enfrentamiento que pusiera en riesgo a los habitantes de la zona.
Durante el operativo, también se encontraron un arma corta, 800 mil pesos en efectivo, de los que no acreditó su legal procedencia, además de dos bolsas con pastillas de fentanilo.
Esta aprehensión se consiguió gracias a los trabajos de inteligencia y la coordinación entre la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La prensa local menciona que Hernán “N”, además de ser el tío de Ovidio Guzmán, es una pieza clave del Cártel de Sinaloa que mantenía un bajo perfil.
Por otra parte, las autoridades señalan que está relacionado con el tráfico de fentanilo desde Culiacán hacia Estados Unidos.
En Sinaloa, explicó García Harfuch, se han realizado 21 acciones operativas y se ha logrado la detención de 29 generadores de violencia, entre ellos, Hernán “N”.
“El día 3 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó incrementar las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa”.
Con información de: Uno TV