Una granja en Virginia, Estados Unidos, David Ayares y sus equipos de investigación, crían cerdos modificados genéticamente, para trasplantar órganos a personas. Entre ellos, destacan los riñones.
La empresa se llama Revivicor, es una de las que están a la vanguardia en xenotransplantes, cuyo objetivo es resolver la escasez de órganos, la cual, provoca la muerte anual de miles de personas en Estados Unidos.
Los xenotransplantes son la implantación de órganos animales en personas.
Es en esta granja donde se crió a un cerdo, cuyo riñón fue trasplantado a la paciente Towana Looney, según anunció recientemente un hospital de Nueva York.
Los cerdos están modificados genéticamente, esto, para que sus órganos tengan menos probabilidades de ser rechazados por el sistema inmune de los pacientes a quien se los transplantan.
“Estos cerdos no son los típicos cerdos de granja”, dijo Ayares.
“Se han invertido millones de dólares en la producción de esta genética, por lo que son animales de muy alto valor”.
Los expertos esperan que los riñones se vendan en un millón de dólares, algún día.
La granja de Revivircor, de Blacksburg (Virginia), lleva más de 20 años en la investigación de los transplantes de cerdos a humanos, para que esto deje de ser un tema de la ciencia ficción, y que pronto se conviertan en una realidad que salve vidas.
En Estados Unidos, más de 100 mil personas están en la lista de espera de un transplante, y miles muere cada año, la mayoría de las veces por un riñón, informan las autoridades sanitarias.
¿Cuánto cuestan los riñones que se trasplantan de cerdos a personas?
Revivicor es una empresa que desarrolló una primera generación de cerdos, con una única modificación del genoma, que está destinada a desactivar la producción de una sustancia que provoca el rechazo del órgano trasplantado.
Para la segunda generación, los cerdos tienen 10 genes modificados, de los cuales, seis provienen del ADN humano, y con el fin de mejorar la compatibilidad biológica.
Revivicor abrió otro centro médico en marzo, cerca de Blacksburg, donde extraerán los riñones de cerdos y se prepararán para transferirlos al paciente receptor. El resto del cerdo se descarta.
La empresa tiene como objetivo iniciar varios años de estudios clínicos con pacientes en 2025.
En caso de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, dé luz verde, se comenzará la producción a gran escala de cerdos modificados genéticamente en 2029.
La empresa ya planea invertir miles de millones de dólares para la construcción de nuevas y mayores instalaciones.
Revivicor contempla vender riñones en 1 millón de dólares cada uno, lo que aproxima al costo de 10 años de diálisis para pacientes en Estados Unidos.
Sin embargo, que los riñones lleguen a un gran número de pacientes en Estados Unidos, será un reto, pues no hay acceso universal al sistema de salud.
Ayares piensa que con seguro médico, “el paciente no tenga que cargar con el precio de un millón de dólares”.
Con información de: Dinero en Imagen