Habitantes del municipio de Tultitlán, ubicado en el Estado de México, iniciaron una disputa legal contra el gobierno municipal por el renombre de dos colonias como ‘Cuarta Transformación’, y calles aledañas como ‘Sembrando Vida’ y ‘Madres trabajadoras’.
Los vecinos aseguraron que nadie les consultó por el cambio de nombre y que ellos no autorizaron ninguna reforma en la nomenclatura de las vialidades. Además, precisaron que autoridades municipales han realizado modificaciones ilegales en sus predios y afirmaron tener documentación que comprueba su propiedad.
Las colonias afectadas tenían el nombre de ‘Fimesa’ y ‘El Paraje’, además de estar divididas en secciones habitacionales para su administración.
No obstante, la presidencia municipal de Tultitlán fue acusada por los vecinos de invadir los predios y realizar maniobras de construcción indebidas para las calles mexiquenses.
Los habitantes de las colonias han organizado su defensa legal e interpusieron un amparo con los jueces locales para impedir el cambio de nombre en las calles y que el gobierno municipal modifique o adueñe de los espacios previamente adquiridos.
“Estamos llevando lo legal que es el amparo colectivo, tanto de Fimesa 2 como de Fimesa 3, para poder hacer el retiro mediante una suspensión que emita un juzgado federal y que les ordene al mismo ayuntamiento el retiro de la nomenclatura de las calles”, declaró Francisco Fuentes, defensor legal de las familias afectadas.
Con cartulinas fosforescentes con mensajes de inconformidad, los vecinos de las colonias protestaron contra las autoridades del Estado de México. “¡No más abuso de poder en mi terreno!” podía leerse con tinta negra en las cartulinas.
Con información de: Telediario