Las recientes elecciones presidenciales en Rumania destacaron la relevancia de esta plataforma en la difusión de información, subrayando la creciente influencia de las redes sociales en este ámbito.
El informe anual del Instituto Reuters, basado en datos de 47 países, revela que el uso de redes sociales como fuente principal de información ha aumentado en los últimos años. En 2024, el 29% de los encuestados afirmó que las redes sociales son su principal fuente de información digital, frente al 23% registrado en 2018.
Arnaud Mercier, profesor de ciencias de la información en la universidad Paris 2, destaca que, aunque el uso de redes sociales ha crecido, también ha habido una diversificación en las fuentes de información. Según el informe, las principales fuentes de información se han ampliado desde YouTube y Facebook, que dominaban hace una década, hasta incluir ahora seis plataformas: YouTube, Facebook, Instagram, X, TikTok y WhatsApp.
TikTok ha experimentado un crecimiento notable, especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años, con un 23% de ellos usándola semanalmente para informarse. Además, la plataforma está ganando terreno rápidamente en regiones como África, América Latina y algunas partes de Asia.