Carlos Martínez Velázquez, exdirector del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afirmó que es mentira lo dicho por el senador Ricardo Anaya acerca de que el instituto va a utilizar los 2.4 billones de pesos de las subcuentas de vivienda de las y los trabajadores.
“Hay 2.4 billones de pesos en activos, pero el artículo quinto transitorio no dice que esos activos sean utilizados, sino que la empresa filial para construir se constituya sobre el presupuesto operacional del instituto, que para este año 2024 rondará los 19 mil millones de pesos y sobre el remanente de eso es donde se puede iniciar la empresa filial del instituto”, explicó.
El pasado 16 de diciembre, el senador panista Ricardo Anaya aseguró que con la nueva reforma al Infonavit el Gobierno iba a invertir sin transparencia y sin permiso de los trabajadores, los ahorros que estos tienen en las subcuentas de vivienda, por lo que se pondría en riesgo el dinero ahorrado por miles de personas.
Anaya explicó que el dinero de la subcuenta de vivienda son recursos que el patrón de las y los trabajadores aportan bimestralmente en beneficio de sus empleados, por lo que las cuentas de todos los trabajadores mexicanos suman recursos por más de 2 billones de pesos.
Sin embargo, este 19 de diciembre, Martínez Velázquez aclaró que esos 2.4 billones de pesos ya están invertidos; 1.5 billones son las garantías de crédito que administra el instituto y 800 mil millones están en fondos de inversión de largo plazo.
Explicó que el dinero no está en una bóveda y que se pueda utilizar o disponer de él en cualquier momento, pues el Infonavit programa los recursos conforme van cayendo las aportaciones laborales y se distribuye a través del esquema de crédito, destacando que una parte del presupuesto se va a usar para comenzar la construcción de vivienda”, sostuvo.
Por otro lado, sostuvo que la reforma al Infonavit plasma en una ley secundaria, lo que ya estaba en la Constitución.
“Esta ley lo que refleja es la implementación de un esquema de arrendamiento social para que las personas puedan rentarle vivienda al Infonavit, para que las personas puedan construir y tener vivienda. Ojo, solo puede construir para sus propios derechohabientes y venderle a sus propios derechohabientes”, añadió.
Aclaró que no se modifica el tema de la individualización de cuentas, pues sigue siendo patrimonio de los trabajadores como lo establece el artículo quinto de la propuesta de reforma y además cambia su gobernanza interna para mantener el espíritu social de Infonavit.
Sostuvo que los órganos máximos del instituto son la Asamblea y el Consejo de Administración, los cuales se mantienen como órganos tripartitas paritarios y se le da al director general del Infonavit “un carácter mucho más fuerte para evitar que dos sectores puedan ‘mayoritear’ a la dirección de las autoridades.
Con información de: Aristegui Noticias