Antes de que cierre el año, prepara tus bolsillos, pues se estima que para 2025 la cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subirá un 4.5%.
Uno de los objetivos de este incremento es contribuir a la disminución de consumo de comida chatarra, entre otros productos dañinos para la salud, y una de las principales estrategias es el incremento de los productos seleccionados.
¿Cuáles son los productos que incrementarán su precio?
El dato de inflación que se dio a conocer fue el del mes de noviembre con una tasa del 4.55% anual. Estos son los productos que se les verá afectado su precio:
- Bebidas alcohólicas
- Cigarros
- Refrescos y bebidas azucaradas
- Combustible
- Botana
- Dulces
- Chocolates
- Helados
- Bebidas energizantes
Uno de los productos de más consumo en nuestro país es el tabaco. Para el caso del cigarro, se estima que incremente el precio de las cajetillas, incluso algunos consumidores han llegado a externar que este cambio de precio ya se ha aplicado.
En el caso de los refrescos, su aumento ha sido gradual. Se calcula que el precio por litro de estas bebidas azucaradas aumente 7 centavos, lo que podría hacer que una botella de 2.5 litros tenga el precio de 17.5 centavos más.
Por otro lado, los precios proyectados de la gasolina quedan en:
- Magna: alrededor de 6.45 pesos por litro (28 centavos más).
- Premium o roja: 5.44 por litro.
- Diésel: 7.0952 pesos por litro.
¿Cuándo aumentará el IEPS?
Anota en tu agenda, ya que la próxima fecha en que se verá reflejado el incremento de precios está previsto para el miércoles 1 de enero del 2025, día en el que comenzará el aumento de impuestos en productos como bebidas alcohólicas, cigarros y combustibles.
Sin embargo, esta fecha no es definitiva, ya que todo depende de las empresas. Hay la posibilidad de que comiencen a aumentar los precios antes de Año Nuevo.
¿De cuánto será el aumento de impuestos para 2025?
La cifra oficial no está confirmada, ya que esta varía en cada año. Por esta razón, es importante estar atento a la información que dará a conocer la Secretaría de Hacienda en los próximos días a través del Diario Oficial de la Federación este fin de año.
El incremento de impuestos podría afectar a los bolsillos de las familias mexicanas. Por esta razón, los consumidores deben estar preparados para estos ajustes en los precios previstos.
Con información de: El Informador