Marcelo Ebrard, secretario de Economía, descartó que los aranceles a mercancías confeccionadas y textiles sean un ‘guiño’ al presidente electo de EU, Donald Trump, ante presiones.
Por el contrario, enfatizó que el objetivo es proteger a la industria mexicana ante la llegada de mercancía a muy bajo costo.
“No necesariamente (es por Trump), no sé si él lo va a registrar así, el origen de esto es una estrategia de México. Lo que está sucediendo es que estamos recibiendo mercancía no sólo de China, de varios países, con precios demasiado bajos”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
“Hay una ventaja indebida para quienes están exportando esas mercancías y están llegando a México con precios muy muy bajos y el impacto de eso está haciendo que perdamos 70 mil empleos, ese es el motivo de esta disposición”.
Insistió en que el Gobierno de México ya había puesto aranceles para la industria textil en abril de este año y ahora se está complementando.
Ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para proteger la industria textil de México, que incluye un aumento de 35 por ciento a mercancías confeccionadas y el 15 por ciento a la importación de mercancías textiles.
Marcelo Ebrard indicó que el aumento de aranceles se implementará entre el 20 de diciembre y el 22 de abril de 2026.
Con respecto a si la imposición de aranceles afectará a plataformas como Shein y Temu, el titular de Economía señaló que de momento no se impondrá directamente a estas empresas.
No obstante, precisó que ya se trabaja en conjunto con la secretaría de Hacienda en modificaciones fiscales para gravarlas.
“Esas plataformas desde luego las vamos a gravar, ya tienen un trato fiscal, pero tenemos que perfeccionar lo que estamos haciendo para que sea eficaz”, dijo.
“Ya hubo una modificación fiscal y va a haber otras, estamos viendo muchas prácticas indebidas porque no pagan impuestos, los eluden, eso lo vamos a atacar, va en contra de la economía”.
Con información de: Radio Fórmula