A fin de ayudar a los músicos y meseros así como a sus familias por los efectos económicos que tiene la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, el cantante Julio Preciado, el Banco de Alimentos y la Junta de Asistencia Privada lanzaron una convocatoria para apoyar con alimentos y recursos económicos a este sector del entretenimiento.
Y es que desde hace tres meses, tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos, aparentemente por una traición de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se ha desatado una ola de violencia en Sinaloa que ha dejado más de 500 muertos y afectaciones a la economía local.
Al respecto, Daniel Tapia, director del Banco de Alimentos de Culiacán, explicó que tal es la crisis que se vive en la capital de Sinaloa que tan sólo en dos meses, los apoyos a personas en vulnerabilidad pasaron de 40 mil a 100 mil personas.
«Es demasiado larga la gente que que está recurriendo al Banco de Alimentos para solicitar apoyo estamos rebasados por esta narcopandemia (…) Es una locura lo que está pasando aquí en Culiacán con toda esta gente que están recurriendo a nosotros», apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Tapia comentó que aunque la idea es no dejar a ningún beneficiario fuera de los apoyos, por el momento se están concentrando en atender a músicos y meseros de zonas turísticas, no obstante, con la campaña «Vamos por Culiacán» esperan expandir los apoyos en alimentos y dinero.
Músicos botean en la calle por crisis
Entrevistado en el mismo espacio radiofónico, el cantautor, Julio Preciado, dijo que la situación en Culiacán y Mazatlán es muy complicada por la violencia a tal grado que los músicos y meseros han tenido que salir a los semáforos a pedir apoyos económicos.
Preciado expuso que la iniciativa «Vamos por Culiacán» pretende recaudar 3 mil despensas y apoyos económicos que van desde los 200 pesos.
«Los compañeros músicos están saliendo a las esquinas a botear a la gente de los carros para que los ayuden.
«Están siendo afectados y te digo que estamos igual o peor que la pandemia porque pues el trabajo ahí está pero la gente tiene miedo aquí tiene miedo de que de que lleguen a una fiesta y pues qué pasa alguna desgracia», dijo el cantante.
Con información de: Radio Fórmula