Una intensa movilización policiaca se registró desde la madrugada de este jueves en las afueras del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), presuntamente como parte de una intervención para controlar un motín.
Quince horas después del inicio del motín al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), ubicado en Villahermosa, la Fiscalía General del Estado informó el saldo final: siete muertos y 10 lesionados, incluídos cuatro policías.
Por la tarde, el gobernador Javier May Rodríguez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezaron una breve conferencia de prensa en la que se aseguró que la situación fue controlada y se dieron detalles de las armas, drogas y objetos ilícitos encontrados dentro del penal.
Sin embargo, no se aclaró cuál era la cifra final de decesos, ni tampoco de heridos.
Fue el fiscal José Barajas Mejía quien se aventuró a decir a los familiares, que durante la mañana se mantuvieron afuera del reclusorio esperando noticias, que tenía información de dos fallecidos.
El motín comenzó a las 5:00 horas de este jueves, cuando fuerzas federales ingresaron con la intención de llevar a cabo un operativo de traslado para Javier y Gerardo ‘N’, catalogados como “generadores de violencia”, lo que provocó un enfrentamiento con un grupo de 20 internos.
Se sabe, porque así lo dió a conocer la SSPC, que el grupo que los reclusos tenían un rifle AR-15 y cinco pistolas 9 mm con cargadores y cartuchos, además de radios, celulares, machetes, entre otros.
De acuerdo con la versión oficial, el orden se restableció a las 9:15 horas, para después dar paso a una inspección en las celdas y en todas las áreas del centro en busca de armas y drogas.
Fueron los mismos reos los que subieron videos a redes sociales y los mandaron a sus familiares para pedir ayuda ante el intercambio de balas, pues varios aseguraron no estar involucrados en el motín.
Pasadas las 8 de la noche, la FGE envió un comunicado para actualizar la información de lo que ocurrió.
“La Fiscalía General del Estado informa sobre los hechos ocurridos, este jueves 19 de diciembre del 2024, en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), luego del operativo que realizaron autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró controlar un motín en el interior y se solicitó la intervención de esta Institución”, comienza el mensaje.
En ese sentido, se dió a conocer que con motivo de estos hechos perdieron la vida siete personas privadas de su libertad: Jorge Francisco ‘N’, Marcelo ‘N’, Mario de Jesús ‘N’, Alejandro ‘N’, Iván ‘N’, Cristhian ‘N’ y Antonio ‘N’.
“Otras seis resultaron lesionadas, además de cuatro policías. La Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido”, concluyó.
Las autoridades no han dado más detalles sobre la identidad de los heridos ni tampoco se sabe si hay detenidos los actos delictivos que se cometieron en los municipios de Centro y Nacajuca.
Sin embargo, el vocero del gobierno del estado, Fernando Vázquez Rosas admitió que hay relación entre lo que pasó en el CRESET y la quema de 13 vehículos en diferentes puntos, así como el ataque a siete tiendas de conveniencia y abarroteras.
Hasta ahora, se ha mantenido la versión de que el fondo de estas jornadas de violencia están ligadas a la lucha que mantienen por el control de la plaza el grupo ‘La Barredora’ y una célula ligada al CJNG.
Según diversos testimonios y videos que han circulado en redes sociales, grabados por los mismos reclusos, la intervención de la autoridad incluyó disparos, dejando varios heridos por disparos. También habría lesionados por armas blancas y otros objetos contundentes.
En las grabaciones, se observa a los reclusos portando machetes y tubos, mientras uno de ellos denuncia: “Nos encontramos en el CRESET de Villahermosa, estamos siendo atacados por la misma autoridad, la Guardia Nacional, nos están disparando”.
En otro video, un interno muestra a una persona con un impacto de bala, mientras otro más deja ver una herida profunda en el abdomen de otro recluso.
Los internos, en su desesperación, clamaron por ayuda: “Nos están matando, nos están matando acá en el reclusorio, familia vengan a ayudarnos. El gobierno de May, de Víctor Hugo Chávez, están matando a la gente del reclusorio”, se oye en una de las grabaciones.
Ante la falta de respuesta y el cerco de seguridad impuesto por las autoridades federales y estatales para evitar que se acercaran a las instalaciones, los familiares decidieron bloquear la carretera Villahermosa – Frontera en ambos sentidos como medida de presión para obtener respuestas.
Violencia en Tabasco: Reportan quema de vehículos en Villahermosa
El caos no se limitó al CRESET. Durante este jueves, también se reportaron varios incidentes violentos en en Tabasco.
En la carretera Villahermosa – Las Mercedes, en la zona conurbada de Nacajuca y en la Villa Tamulté de las Sabanas, fueron incendiados varios vehículos. Además, un grupo de personas armadas incendió una tienda de conveniencia en Las Mercedes.
Estos hechos violentos se suman a una serie de crímenes ocurridos el martes pasado, cuando fueron ejecutadas cinco personas, cuatro de ellas integrantes de una misma familia, en las colonias Gaviotas Sur y la ranchería Río Tinto, en el municipio de Centro.
Con información de: El Financiero