Mientras aquellas personas que cuentan con empleo formal tienen el beneficio de obtener un ingreso extra este mes con el pago de aguinaldo, en el sector informal hay quienes sólo esperan sacar el gasto del día, o que son previsores y con un buen servicio esperan que los clientes les den “su Navidad”.
María Hernández labora como comerciante ambulante en el pasaje Hidalgo, para ella el aguinaldo es algo desconocido, y más este año, en el que las ventas no han sido buenas, “que todo el año tengamos (dinero) para estar ahorrando no se puede, están muy bajas las ventas, vamos al día”.
Mencionó que la esperanza es que durante estos días repunten las ventas para obtener un mayor ingreso, aunque será para pagar deudas y algunos compromisos. En su caso, tiene dos hijas que estudian la universidad y justo en este mes tiene que pagar inscripción y cuatrimestre, por lo que en estas fechas es cuando puede reunir el recurso adicional para realizar los pagos.
Por otro lado, una trabajadora de un establecimiento de tortas, indicó que ella sí recibirá aguinaldo, aunque los trabajadores tuvieron que reclamar para recibir un mayor monto; su patrón les entregó ya 2 mil pesos, pero ellos exigieron que sea al menos lo equivalente a una quincena, que es de 4 mil pesos, “el año pasado nos dio 2 mil pesos, mil una semana y mil la otra”, por lo que esperan que cumpla la promesa de subirlo.
En la Plaza de Armas, Bernabé Ávila Ramírez mejor conocido como “El Muñiz”, ya se hace acompañar de una alcancía para que los clientes que acuden a bolearse los zapatos dejen alguna propina para reunir su “aguinaldo”. Señala que en este oficio “no hay navidad, no hay aguinaldo, nada”, por lo que depende de cada bolero ser buen administrador o aplicar estrategias para contar con un ingreso adicional en estas fechas.
Explica que este es un buen mes en cuanto a clientela, “yo creo que es el mejor mes del año y con eso apartamos algo para la cena del 24 y año nuevo y uno que otro regalito”. En su caso, también aplica algunas estrategias de mercadotecnia, por ejemplo invierte en su imagen y lleva su camisa personalizada, tiene una lona que cubre su carrito con un mensaje deseando feliz navidad.
Además, tiene su alcancía a un costado para recibir propinas y a cambio les entrega a los clientes un calendario, un monedero, un encendedor o una funda para tarjetas, “invierto un poco de lo que gano en el año pero ahorita es recuperable, hasta un poco más”.
Reconoció que este año ha ido un poco mal en propinas, pues además de que las personas enfrentan en general una mala situación económica, la mayoría de los clientes son burócratas y muchos dejaron de trabajar en el Palacio de Gobierno, aún así conserva la esperanza de reunir su “aguinaldo”.
Con información de: El Sol de México