La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Subdirección de Zona Huasteca Norte, implementó un operativo con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de abigeato y robo de implementos agrícolas en los municipios de la zona.
El operativo dio inicio el 19 de diciembre, con la participación del Grupo para el Combate al Delito de Abigeato, así como los responsables de las Jefaturas de Grupo de los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tanlajás y San Antonio.
El recorrido comenzó en la carretera Valles-Tampico, desde el municipio de Tamuín, pasando por la localidad de Nuevo Ahuacatitla. Se continuó hacia San Vicente Tancuayalab, recorriendo las localidades de Nuevo Jomté, Tancojol, Rincón Brujo, San Francisco Cuayalab y San Isidro.
Posteriormente, el operativo siguió hacia Tanquián de Escobedo, pasando por los ejidos de Santa Martha, La Cebadilla, Las Lomas y la cabecera municipal. Finalmente, se continuó con el municipio de Tanlajás, recorriendo la localidad de San Nicolás.
Durante el operativo, se realizaron revisiones aleatorias a vehículos y se inspeccionaron los alrededores de ranchos y parcelas con ganado, para asegurar que todo permaneciera en orden y sin incidentes.