La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que, para realizar la denuncia por la no localización o desaparición de una persona, la población puede hacerlo a la brevedad ante las distintas unidades, agencias o delegaciones establecidas en la entidad potosina.
De igual manera, el ente de procuración de justicia señaló que es crucial llevar a cabo este procedimiento con la mayor celeridad posible, ya que la prontitud en la presentación del reporte, en muchos casos, contribuye al éxito en la búsqueda de personas.
Además, la FGESLP recordó a la comunidad la distinción entre dos conceptos que se implementan en situaciones de esta naturaleza.
Enfatizó que, según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, una persona desaparecida es aquella cuyo paradero es desconocido y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia está relacionada con la comisión de algún delito.
En tanto, una persona no localizada es aquella cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad y el análisis de contexto, su ausencia no se relacione con la probable comisión de algún delito.
Con el objetivo de agilizar el trámite, la FGESLP precisa que se deben entregar los siguientes documentos:
- Dos copias de la credencial de elector del denunciante.
- Dos copias del acta de nacimiento de la persona no localizada.
- Dos fotografías recientes de la persona no localizada (preferentemente a color, legibles y sin filtros).
Una vez reunidos los documentos, estos pueden ser presentados en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, ubicada en Volcán Tacaná #115, fraccionamiento Cumbres de San Luis en la capital potosina. También se puede contactar al teléfono 44 48 11 30 39 ext. 110 o al celular 44 42 04 04 13.