Zaira Quevedo Torres
En este 2024 ya son pocos los hogares potosinos que aún realizan las auténticas posadas navideñas.
Una tradición mexicana que se celebra del 16 al 24 de diciembre. Durante los nueve días previos a la Navidad. Simbolizan los meses de gestación de Jesús.
Las originales posadas son aquellas donde las familias, amigos y vecinos se reúnen en una casa, en un jardín, en un zaguán o simplemente en la calle para recordar el peregrinaje de María y José a Belén.
#Cultura En este 2024 ya son pocos los hogares potosinos que aún realizan las auténticas posadas navideñas. pic.twitter.com/kuL7hRjvCm
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 21, 2024
En punto de las ocho de la noche se reza con gran devoción el rosario, entre cada misterio se canta un villancico navideño como: ¡Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver a Dios nacido!.
Posteriormente se pide posada recreando el camino arduo que transitaron María y José , se acostumbra que los anfitriones de la reunión o los niños carguen a los peregrinos; las personas portan una vela.
La piñata en forma de estrella de siete picos no puede faltar con el cántico de ¡Dale, dale dale no pierdas el tino por qué si lo pierdes , pierdes el camino!, al romperlas, el contenido sale como símbolo de bendiciones.
Durante la velada se les brinda a los invitados especiales un delicioso ponche de frutas ¡Muy calientito!.
En algunos hogares se ofrece cena como tamales, buñuelos, tostadas, flautas, tacos o simplemente se entrega “la colación”, una bolsa de dulces y fruta de temporada también llamados “aguinaldos”.
Es importante que las tradicionales posadas no se pierdan con las nuevas generaciones, es una bella costumbre para los niños y jóvenes que son quienes más las disfrutan y los grandes que recuerdan con gran añoranza su niñez.