Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo este sábado, en un evento público, que con ayuda del Congreso se podrá prohibir el próximo año la siembra de maíz transgénico en el país.
Sheinbaum lanzó esta declaración un día después de que un panel de resolución de disputas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) falló a favor de Estados Unidos y Canadá en una controversia con México relacionada con el uso del maíz genéticamente modificado.
De acuerdo con el informe final, las medidas adoptadas por México para restringir el uso de este tipo de maíz no están basadas en evaluaciones científicas adecuadas ni en estándares internacionales.
En este contexto, la mandataria señaló, “el congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero, van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico”.
Sheinbaum Pardo agregó que esta legislación se debe hacer para “proteger la biodiversidad de México, como decimos sin maíz no hay país”.
El origen del conflicto
En febrero 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado para elaborar tortillas y masa, y abogó por su sustitución en la producción industrial destinada al consumo humano y de alimentación animal. En respuesta, el gobierno estadounidense solicitó un panel de resolución disputas.
Ante el anuncio de este fallo, las Secretarías de Economía y Agricultura de México refrendaron, en un comunicado conjunto, “su compromiso de proteger la diversidad genética de los maíces nativos de México”.
Y señalaron su “coincidencia con las iniciativas que habrán de discutirse en el Congreso durante 2025, consistentes en prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional”.
Con información de: N+