La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino supervisa que durante esta temporada no se instalen mercaderes de vía pública, principalmente en el Centro Histórico, ya que no hay autorización para ninguno; solamente se ha permitido la venta de artículos de temporada, como gorros, bufandas, guantes, orejeras, entre otros.
Con apoyo de inspectores, tanto de esa dependencia como de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, ya se ha retirado a algunos mercaderes que lograron en su momento colarse a céntricas calles.
Aunque se han solicitado permisos para otros giros, solamente se ha autorizado aproximadamente 50 permisos temporales para venta de los citados artículos, en sitios específicos, donde no estorben el paso peatonal ni limiten visibilidad a automovilistas, y deben respetar horarios y días autorizados.
A la par, los inspectores continúan con las acciones del programa de reordenamiento comercial; por un lado, se pide al comercio establecido que no saque sus mercancías al exterior de sus locales, y a los mercaderes en vía pública a que se limiten a ocupar la extensión de los espacios que les fueron asignados.
Con respecto a las advertencias, tanto de locatarios del mercado República como del Miguel Hidalgo de salir a comercializar sus mercancías al exterior de esos inmuebles, no se precisó si ya se dialogó con ellos.
Asimismo, también considerados como vendedores de temporada, se otorgaron alrededor de 500 permisos para la venta de pirotecnia menor, solamente los días 24, 30 y 31 de diciembre en la capital y sus zonas delegacionales.
En este caso, la vigilancia para que se respeten medidas de seguridad correrá a cargo del personal que participa en el “Operativo Cohetón”, en el que se unen dependencias, como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comercio Municipal, Unidad de Gestión del Centro Histórico, Protección Civil, entre otras.
Con información de: El Sol de San Luis