El avión se estrelló el miércoles en el oeste de Kazajistán, informaron las autoridades, que dieron que sí hubo supervivientes.
Un avión de pasajeros que volaba de Azerbaiyán a Rusia se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, con 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, anunciaron las autoridades kazajas, afirmando que 32 supervivientes habían sido rescatados.
🔴 #BREAKING | An Azerbaijan Airlines Embraer E190 from Baku to Grozny crashed near Aktau, Kazakhstan, with 72 people aboard. Originally bound for Grozny, it was redirected to Makhachkala and Aktau, circling before requesting an emergency landing. #Airways #News pic.twitter.com/jz6UNAmFE4
— Airways Magazine (@airwaysmagazine) December 25, 2024
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se había desviado cientos de kilómetros de su ruta programada para estrellarse en la orilla opuesta del Mar Caspio, después de lo que el organismo de control de la aviación de Rusia dijo que era una emergencia que pudo haber sido causada por un choque con un ave, pero la aerolínea quitó esa información.
Las autoridades no explicaron de inmediato por qué había cruzado el mar, pero el accidente se produjo poco después de que los ataques con aviones no tripulados afectaran el sur de Rusia. La actividad de los drones ha cerrado aeropuertos en el área en el pasado y el aeropuerto ruso más cercano en la ruta de vuelo del avión fue cerrado el miércoles por la mañana.
El video del accidente mostró al avión descendiendo rápidamente antes de estallar en llamas cuando golpeó la orilla del mar, y luego se elevó un espeso humo negro. Se pudo ver a los pasajeros ensangrentados y magullados, tropezándose con un trozo del fuselaje que había permanecido intacto.
La agencia Reuters pudo comprobar a partir de puntos de referencia visibles que el video fue filmado en la costa del Caspio, cerca de Aktau. Entre las personas que iban a bordo figuran 37 ciudadanos azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, detalló el Ministerio kazajo de Transportes.
El Ministerio de Emergencias de Kazajistán dijo en un comunicado que los bomberos habían extinguido el incendio y que los supervivientes, entre ellos dos niños, estaban siendo tratados en un hospital cercano. Se estaban recuperando los cuerpos de los fallecidos.
Con información de Excélsior