Zaira Quevedo
Durante diciembre en el mundo se celebra la navidad, año nuevo y Janucá.
Este 2024, la festividad de Janucá coincide con el día de Navidad por quinta vez desde 1900; la intersección de ambas festividades es vista por líderes religiosos como una oportunidad para promover el diálogo y la colaboración entre comunidades de diferentes credos.
Esta festividad judía comenzó la tarde del 25 de diciembre de 2024, coincidiendo con el día de Navidad y finaliza el 2 de enero de 2025.
Reafirma los ideales del judaísmo y conmemora en especifico la nueva dedicación del Segundo Templo de Jerusalén encendiendo velas cada día del pageant.
En los días que dura la celebración, el rito de mayor importancia es prender un candelabro de nueve brazos.
La fiesta judía de las luces, Janucá es celebrada en Europa y en otros países como México.
Janucá (Hanukkah) significa “dedicación”, y la festividad conmemora la redificación del Templo de Jerusalén en el siglo II a.C., después de que un pequeño grupo de combatientes judíos lo liberara de las fuerzas de ocupación.
La fiesta dura ocho días, ya que con la pequeña cantidad de aceite ritualmente puro que los combatientes judíos encontraron en el templo, encendieron la menorá y permaneció encendida durante ocho días.
Ahora, durante ocho noches consecutivas, los judíos de todo la tierra celebran la fiesta se reúnen con familiares y amigos para encender una vela cada noche en una menorá.
Con información de: National Geographic