Marcela Loyola
Los Centros Penitenciarios Estatales ubicados en la Zona Huasteca de San Luis Potosí, se encuentran reprobados, esto de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024, que les dio una calificación estatal de 5.95.
En el diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro Estatal de Ciudad Valles obtuvo una calificación de 6.38 y el Centro Estatal de Reinserción Social de Tancanhuitz de apenas 5.52, por lo que se encuentra reprobado, cabe puntualizar que en este último solamente se encuentran mujeres privadas de su libertad.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Durante la supervisión se detectaron deficiencias en los servicios de salud; falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.
En las condiciones de gobernabilidad se detectaron deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia de personal de seguridad y custodia y, presencia de actividades ilícitas.
En cuanto a la reinserción social de las personas privadas de su libertad hay deficiente separación entre procesados y sentenciados; inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad; inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades; inadecuada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad e insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas.
Además, en cuanto a grupos de personas privadas de la libertad con necesidades especificas se detectaron deficiencias en la atención a personas adultas mayores e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.