Marcela Loyola
De las 18 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante este 2024, 11 son contra municipios, de las cuales nueve son contra sus policías municipales derivado de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, tortura y hasta violaciones.
El municipio con más recomendaciones contra su Dirección General de Seguridad Pública Municipal es el de Matehuala, quien recibió tres, por trato cruel inhumano y degradante y detenciones arbitrarias.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez recibió dos recomendaciones, una contra Dirección General de Seguridad Pública Municipal por violaciones de los derechos humanos de personas detenidas y una segunda a la Dirección de Ecología Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por no regular el sonido de un salón de fiestas.
Otros municipios que también recibieron recomendaciones por violaciones a los derechos humanos por parte de sus policías municipales son Aquismón, Rayón, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Charcas.
En el caso del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió una recomendación por omitir, suspender o no garantizar el servicio de drenaje; omitir o no garantizar la protección a la salud y, por omitir o cuartar el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente sustentable, con relación a la contaminación del colector pluvial denominado “eje 136”, por la omisión de mantenimiento a la red de drenaje colapsada, que le corresponde al Interapas.
Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió una recomendación por violaciones a los derechos humanos de personas detenidas por hechos en el municipio de Matehuala.
Otras autoridades que recibieron recomendaciones este año son: la Secretaría de salud, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), el Conalep y Seduvop.